Servicio País se acerca a las comunidades rurales de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 21, 2015 01:42

Servicio País se acerca a las comunidades rurales de  Vicuña

En 2015 el trabajo se focaliza en las localidades de La Campana, Andacollito y Lourdes para continuar su ciclo hasta 2016.

El equipo de Servicio País presentó al alcalde de Vicuña Rafael Vera el primer avance de lo que ha sido su trabajo en la comuna y que se prolongará por dos años, vale decir 2015-2016.

Andrea Hernández directora regional de la Fundación para la superación de la pobreza agradeció el apoyo del edil y su equipo de trabajo, “este avance tiene que ver con la etapa de planificación y diagnóstico es colocar aquí las voces de la comunidad que plantean ellos desde esta mirada, desde los ámbitos de trabajo y hábitat que son los ámbitos sobre los cuales vamos a trabajar este año, y la verdad es que tuvimos una muy buena acogida, participaron diversas áreas y encargados de diferentes departamentos municipales y esperamos desarrollar un muy buen trabajo en estos dos años de manera complementaria con el municipio” indicó.

Cabe destacar que el proyecto Servicio País contempla una intervención social en zonas aisladas y en la comuna de Vicuña se desarrolla hace algunos años, trabajando con comunidades que viven en contextos de aislamiento y vulnerabilidad, aplicando modelos innovadores, replicables y participativos con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza.

Por su parte el alcalde Rafael Vera destacó los años de trabajo de este servicio y su apoyo a la comuna de Vicuña “el municipio colocó una cantidad de dinero, el Servicio País coloca a muchachos que son profesionales y quieren hacer un servicio gratuito a la comunidad y efectivamente lo hacen por intermedio de Servicio País, esto es tremendamente positivo hemos visto resultados en el pasado”

El edil agregó que en este trabajo conjunto Servicio País y municipio son socios con el objetivo de hacer actividades en pro de las comunidades. “La intervención más fuerte va a ir dirigida a Andacollito, a Campana y a Lourdes, esas tres localidades ya están siendo intervenidas, y de hecho ya en La Campana que es una muestra clara de el trabajo, donde entre medio de las dos calles de subida y bajada en ese espacio que estaba disponible, ellos han creado un área verde preciosa, con mucha iniciativa y reciclando muchas cosas que son botadas como neumáticos fierros para poderla llevar a cabo, así que la experiencia de lo que ellos están haciendo es tremendamente rica para nosotros”.

Quien realiza los diagnósticos y ejecuta las acciones en la comuna es la profesional Tamara Santibáñez, quien es la encargada de Servicio País que trabaja con la comunidad   “las planificaciones que tenemos es aportar de alguna forma a las líneas del Pladeco y además activar la participación en la gente son dos años y en este momento estamos trabajando en la localidad de La Campana, Andacollito, Lourdes, Vicuña urbano, Calingasta, San Carlos y Varillar” sostuvo.

Cabe destacar y como lo recalca Tamara Santibáñez es “la misma comunidad la que define las necesidades, el curso de acción, el plan de trabajo y los resultados que ellos esperan, los recursos también son autogestionados y muchas veces postulamos a proyectos dentro de la misma comuna” aclaró.

Las iniciativas de este año contemplan intervenciones de emprendimientos, empleabilidad y medio ambiente y mejoras de espacios públicos, que ya se han concretado.

Todos los años se convoca a los jóvenes profesionales a participar en Servicio País en diferentes ámbitos del bienestar. Hoy, el programa está presente en todo Chile a través de cientos de profesionales, voluntarios, practicantes y tesistas que trabajan, colaboran, analizan y participan activamente en la desafiante tarea de construir un país sin pobreza.

Para su implementación, Servicio País cuenta con el apoyo de los municipios e instituciones de acogida de las localidades en las que está presente, y recibe financiamiento de entidades privadas y fondos públicos provenientes de los Ministerios de Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo, Educación; y del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 21, 2015 01:42