SERNAM y Municipio de Paihuano buscan fortalecer la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 10, 2016 21:02

SERNAM y Municipio de Paihuano buscan fortalecer la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar

La iniciativa, pretende contribuir a la inserción, permanencia y desarrollo en el mercado del trabajo de las mujeres

En plena sesión del Concejo Municipal y en transmisión directa por Radio Cuna del Sol de Paihuano, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Marcela Carreño y el Alcalde de la comuna, Lorenzo Torres, anunciaron la pronta implementación del Programa “Mujeres Jefas de Hogar”, impulsado por el SERNAM, el cual se desarrolla en la Región de Coquimbo desde el año 2007 y cuyo éxito lo ha llevado a ejecutarse, hasta la fecha, en 11 comunas.  En la instancia, los Concejeros Municipales, aplaudieron la iniciativa y resolvieron sus dudas con respecto al desarrollo del beneficio.

El Programa “Mujeres Jefas de Hogar” tiene por objetivo fortalecer la autonomía económica de las mujeres, a través de la inserción, permanencia y desarrollo en el mercado del trabajo. De la misma manera, busca mejorar las condiciones de empleabilidad en las mujeres. Al respecto, la Directora Regional del SERNAM, Marcela Carreño, señaló “la mujer es una prioridad para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y su importancia radica en todos los sentidos, principalmente en el de la autonomía económica. Lo que buscamos es dotar de capacidades a la mujer para que pueda encontrar trabajo remunerado, lo que claramente implica que cuenten con capacitación laboral, mayor conocimiento en los derechos laborales pero también, en los derechos de mujer como ciudadanas que son”.  Al mismo tiempo, explicó “este es un Programa integral que permite acceder a una red de apoyos laborales, donde dependiendo del perfil, las mujeres pueden recibir capacitación en oficios, nivelación de estudios, cuidado infantil, alfabetización digital y atención odontológica.  En definitiva, se busca que las mujeres logren insertarse en empleos de carácter dependiente y de calidad, donde cuenten con seguridad social y estabilidad económica”.

Por su parte, el Alcalde de Pihuano, Lorenzo Torres agradeció al SERNAM el comenzar las coordinaciones para ejecutar el Programa en la comuna. “Primero que todo, dar las gracias a la Directora del SERNAM por aceptar nuestra propuesta y también por haber llegado aquí a Paihuano a presentar los objetivos de este trabajo que vamos a realizar. Nuestro propósito es trabajar con gran cantidad de mujeres en la comuna para dar un puntapié inicial a este proyecto que significa que las mujeres puedan ingresar recursos a sus hogares, van a ser pequeñas empresarias”. En cuanto a la fecha de ejecución, la máxima autoridad comunal destacó “A partir del mes de abril vamos a empezar a capacitarlas y eso nos da una alegría tremenda, porque ya las mujeres van a ser aportadoras (económicas) a su hogar y por lo tanto, este Programa es tremendamente beneficioso y lo han corroborado todos los concejales que han estado presentes en esta sesión”.

En su visita a la comuna, la Directora Regional del SERNAM Marcela Carreño, también fue consultada sobre los avances en  materia de género y los logros del Gobierno en estos primeros años de gestión. Al respecto, Carreño enfatizó en la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de género y la Reforma Educacional. “Como Gobierno nos comprometimos con una Agenda de Género basada en los derechos, la igualdad y la autonomía de las mujeres y hemos avanzado de manera clara. Este año, se concreta el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género,  una institucionalidad más robusta que nos permitirá continuar trabajando con la misma fuerza, pero con mayores atribuciones por las mujeres del país. Por otra parte, uno de los mayores logros del Gobierno de la Presidenta es que la gratuidad en la educación ya no es una promesa, sino que está dando sus frutos. Muchas mujeres jefas de hogar han sido beneficiadas, pues sus hijos e hijas podrán acceder a la educación y es que para este Gobierno, se trata de un  Derecho, no un privilegio”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 10, 2016 21:02