Sergio Uñac reiteró la necesidad de acortar los plazos para licitación del Túnel de Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 23, 2019 16:08

Sergio Uñac reiteró la necesidad de acortar los plazos para licitación del Túnel de Agua Negra

El Gobernador de la Provincia de San Juan, hizo una exposición en la Intendencia Regional de Coquimbo, en donde participaron alcaldes y consejeros regionales.

En dependencias de la Intendencia Regional de Coquimbo, el Gobernador de la Provincia de San Juan, Argentina, Sergio Uñac, hizo una exposición de los avances del proyecto del Túnel de Agua Negra por parte de los argentinos, oportunidad en la que estuvo presente junto a los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; y de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano.

Esta actividad tuvo como objetivo reafirmar la decisión de San Juan de llevar adelante la construcción del Túnel de Agua Negra  y la necesidad de acortar los tiempos del proceso de licitación.

El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, sostuvo que  se pudo hacer una exposición que ha pormenorizado cada uno de los avances que el proyecto tiene “la conclusión final es que por respeto a los pueblos, a quienes han trabajado, a las oportunidades y al BID, que es una entidad internacional, nos queda un solo camino que es proceder a la entrega de la precalificación para saber qué consorcios han pasado”.

Respecto a la falta de análisis que se menciona, Uñac recalcó que “creo que ha habido una cantidad suficiente de estudios realizados, como provincia hemos invertido US$43 millones”. Éstos están, agrega el gobernador, pero manifiesta que si hay que sumar algún otro nadie puede oponerse “lo que decimos es que un estudio más no puede paralizar un proceso, porque además está la imagen internacional que Chile y Argentina están dando a un proceso de llamado de licitación internacional que debe concluir con la precalificación y la entrega de la oferta económica”, precisó.

En la oportunidad estuvieron presentes la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, además de los consejeros Marcos Antonio Sulantay, Marcelo Castagneto, Alberto Gallardo, Javier Vega, Lombardo Toledo,  Paola Cortés, Ángela Rojas, Hanna Jarufe, Carlos Galleguillos y Cristian Carriel.   Ante ello la presidenta enfatizó en los compromisos asumidos por el CORE. “Nuestro compromiso está vigente en este proyecto. Lo de hoy fue provechoso porque hemos podido obtener información de las autoridades de San Juan y poder cotejarlas con las que se maneja en la región, lo que demuestran que tanto ellos y la parte nuestra como región y como país, vamos avanzando. Creo que para que una obra de tanta envergadura, son necesarios los estudios, se ha pedido uno más y estamos a la espera de esos resultados”, opinó.

Por parte de los alcaldes estuvo presente el Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera; el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob; y el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón. El jefe edilicio elquino lamentó la ausencia de autoridades de gobierno, considerando la importancia de este proyecto para la región. “Lamentamos que no haya estado presente la Intendenta, la Gobernadora o el Seremi, era necesario, eso muestra una señal negativa del Gobierno frente a este proyecto. Nosotros siempre hemos estado presentes y poniendo nuestros puntos de vista, pero lo primordial es estar, no sirve restarse”, dijo el jefe edilicio.

La actividad fue organizada por la Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso Agua Negra, CORPAN y la Casa de San Juan en La Serena. Tuvo como representante a su director de relaciones internacionales, Carlos Ruiz Benítez, quien resaltó la importancia de analizar esta temática y tener respuestas rápidas en relación al proyecto. “Tenemos que buscar este desarrollo para la región, se han hecho los estudios necesarios, de hecho se han gastado más de 43 millones de dólares, lo que da cuenta de la seriedad de éstos, por lo mismo tenemos que avanzar a la otra etapa y que es el llamado a licitación y la concreción”, sostuvo.

En la ocasión estuvieron presentes también los diputados Daniel Núñez y Juan Manuel Fuenzalida, además de los ex intendentes Ricardo Cifuentes y Claudio Ibáñez.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 23, 2019 16:08