Sequía, infraestructura vial y salud asoman como los principales desafíos del CORE para este nuevo periodo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 13, 2014 13:32

Sequía, infraestructura vial y salud asoman como los principales desafíos del CORE para este nuevo periodo

El cuerpo colegiado solicitó agilizar la tramitación ante el Tribunal Electoral Regional para llenar el cupo para Consejero Regional que dejó Patricio Trigo, nombrado Gobernador por Choapa.

Cambio de mando y manos a la obra, el nuevo Consejo Regional (CORE) sesionó este miércoles en el salón Prat de la Intendencia regional con la integración de nuevos rostros que, como recordamos fueron elegidos y otros reelegidos por sufragio universal el año pasado, constituyéndose como un hito histórico en la política de nuestro país.

La primera sesión de este nuevo CORE fue presidida por la recientemente asumida intendenta Hanne Utreras, primera mujer que en la región toma este importante puesto.

“Vamos a hacer un tremendo trabajo en equipo, porque independiente del color político de los consejeros, todos queremos el desarrollo para nuestra región”, comentó la intendenta.

En esta primera sesión, junto con revisar temas varios, se dio énfasis a la problemática hídrica regional, la cual ha sido abordada anteriormente y sin duda se transformará en uno de los principales temas  a abordar durante los próximos cuatro años por el Consejo Regional.

De la misma manera, los consejeros manifestaron su preocupación por el estado de avance de los convenios de programación de salud e infraestructura y de  proyectos emblemáticos de la región, como el caso de la ruta 43.

“En la provincia la necesidades son muchísimas, pero preocupaciones puntuales tienen que ver con recursos frescos para el tema de la sequía, pero también lo que tiene que ver con conectividad vial, no sólo en el mejoramiento de los caminos rurales, sino algunos proyectos que hayan quedado detenidos, como el camino Punitaqui-Combarbalá y la ruta 43”, comentó la consejera por Limarí, Lidia Zapata”

Parte importante también era poner temas relevantes sobre la mesa como el presupuesto que dispondrá el Gobierno Regional para  este año,  y para lo cual los consejeros regionales solicitaron a la intendenta contar con un informe acabado de  la cartera de proyectos  que fueron aprobados y de aquellas que están en ejecución.

Al respecto el consejero por Elqui, Raúl Godoy señaló que “el gobierno pasado dejó muy poco presupuesto para el 2014, hay una gran cantidad de proyectos de arrastre que quedaron para este año, pero haremos los esfuerzos necesarios y le pediremos a la intendenta en caso de que se requiera mayores recursos”.

Por su parte la Consejera del Choapa  Angela Rojas calificó la primera sesión como un “precalentamiento” para entrar a los temas de fondo como infraestructura, sequía, emergencia agrícolas, rurales y medio ambientales. Sin embargo  dijo que  resolver el tema de la salud  en  el Choapa es prioritario.

“Hay temas importantísimos en cuanto a infraestructura, en cuanto a enfrentar los déficit que tenemos por la sequia y las emergencias agrícolas y rurales  y temas  de salud, sobretodo en Choapa  donde tenemos un gran problema. Si uno lo ve como  ciudadano, uno no puede enfermarse en el Choapa,  porque  tenemos que andar 300 o 400 kilómetros para poder ver a un especialista. Ese es un gran tema a resolver en la provincia”, señaló la consejera.

Cupo vacante

En esta ocasión el Consejo Regional, a través del consejero Teodoro Aguirre, hizo entrega de la documentación necesaria a la Intendenta Hanne Utreras, para que se agilice ante el Tribunal Electoral Regional  la tramitación para llenar el cupo vacante que dejó el consejero electo Patricio Trigo, quien fue nombrado Gobernador de la Provincia de  Choapa.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 13, 2014 13:32