SENDA Vicuña realiza el Mes de la Prevención para crear conciencia en familias y colegios

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 17, 2012 11:24

SENDA Vicuña realiza el Mes de la Prevención para crear conciencia en familias y colegios

En este periodo se tiene contempladas diversas actividades, entre ellas concursos de afiches, capacitaciones y una Posta Atlética Escolar.

Como es tradicional en junio, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Ilustre Municipalidad de Vicuña, se encuentran realizando el Mes de la Prevención, período en el cual se llevan a cabo diversas actividades.

 Según explicó la Encargada de la Oficina de SENDA Previene de Vicuña, Etna Alcayaga, son distintas iniciativas orientadas a abordar esta problemática y a potenciar la participación de comunidades educativas se desarrollarán durante junio. “Se están haciendo capacitaciones a los docentes, en diferentes establecimientos educacionales. Con los estudiantes de los colegios estamos trabajando en la creación de adornos de sus paneles murales, a quienes les entregaremos algunos reconocimientos”, explicó Alcayaga. CEPT Comunicaciones

 Este año, el concepto central del Día Internacional de la Prevención es “Celebremos hoy el trabajo de todo el año”, con el objetivo de destacar las acciones que de manera sistemática y continua se realizan a nivel nacional, en region

es y comunas, tanto a nivel escolar, comunitario, con las familias, en los lugares de trabajo, a través de diversos programas permanentes que SENDA implementa en la comuna de Vicuña.

 Un elemento fundamental es la participación de los actores sociales y de la comunidad en general en esta tarea, bajo el principio de la corresponsabilidad necesaria en esta materia, el cual es uno de los principales criterios orientadores de la Estrategia Nacional de Drogas 2011-2014.

 Por lo mismo todas estas actividades que se desarrollan, resaltó Etna Alcayaga, ya que es necesario crear conciencia día a día en las familias y establecimientos educacionales. “Estamos trabajando con Andrés Pizarro en el concurso de afiches preventivos con el programa Chile Previene en la Escuela, está la reunión de la Comisión Comunal de Drogas. Todas estas actividades culminarán el día jueves 28 de junio con una Posta Atlética Escolar, en donde participarán todos los establecimientos educacionales de la comuna”, detalló la profesional.

Es importante recalcar que este año el Día Internacional de la Prevención cobra especial importancia, pues es el primero en el cual se cuenta con una nueva institucionalidad que da vida al Servicio Nacional para la Prevención y la Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA.

Lo anterior implica la consolidación de acciones no sólo dirigidas a prevenir el consumo de drogas ilícitas, sino también aquellas orientadas a prevenir el uso de riesgo de alcohol.

 

zp8497586rq
Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 17, 2012 11:24