SENAMA adjudicó proyectos que beneficiarán a cerca de 6.500 adultos mayores de la Región de Coquimbo

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 12, 2016 16:40

SENAMA adjudicó proyectos que beneficiarán a cerca de 6.500 adultos mayores de la Región de Coquimbo

Luego de una extensa revisión  de los antecedentes entregados por cientos de agrupaciones de Adultos Mayores de toda la Región de Coquimbo durante la semana se inició en proceso de información y adjudicación a un total de 197 organizaciones, proyectos que en total suman más de 200 millones de pesos.

La Directora Regional de SENAMA, Alejandra Díaz, señaló que estos fondos les permiten a los Adultos Mayores fortalecer sus organizaciones y de esta manera poder generar mayor asociatividad, poder disfrutar de la compañía de otros  y de plantarse un objetivo común, que les permite básicamente mantenerse activos y con eso promover la posibilidad de ser autovalentes, “este es el principal objetivo de este Fondo, porque para la Presidenta Bachelet  es sumamente importante que las personas mayores cuenten con los espacios necesarios para mantenerse con una mejor salud apuntando a una mejor calidad de vida”.

La cifra entregada por SENAMA durante este año 2016 significa un incremento en los recursos de forma permanente, ante esta situación Díaz sostuvo que, “estos fondos van en aumento, teniendo en consideración el aumento de la población mayor en el país, por lo tanto, de ahí la necesidad de generar estos espacios de actividad constante, esperamos que el 2017 tener un aumento importante que es lo que está considerando la Presidenta Bachelet y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)”. Para enfrentar esta situación la Directora Regional de SENAMA indicó que “se ha realizado una encuesta con todos los Adultos Mayores de cada una de las regiones del país para ver qué es lo que se tiene cambiar de estos Fondos, sus líneas de interés y cómo se van a aumentar los recursos respondiendo a la cantidad y el aumento de los Adultos Mayores”.

Respecto al enfoque que las agrupaciones realizan de estos proyectos Alejandra Díaz manifestó que existen varias líneas de trabajo, entre ellas y una de las más importantes tiene que ver con el desarrollo personal de vida saludable. “Se está trabajando en la región a que los Adultos Mayores concursen en proyectos que tienen que ver con la estimulación cognitiva, con la estimulación de la memoria. Otra línea tiene que ver con la alfabetización digital que es para acortar la brecha que tienen los Adultos Mayores y así poder conectarse al mundo y ser partícipe de muchas oportunidades de distinta índole”.

Otro de los ítems con mayor adjudicación está referido al denominado de Viajes, aspecto que tiene que ver con la necesidad de esparcimiento de los Adultos Mayores, “situación que les permite conocer otras culturas, hacer amigos, entregar experiencia y mejorar las propias”, afirmó Díaz.

Durante el año 2016 se reforzó y apoyó a los proyectos que tenían como referencia los efectos ocurridos por el terremoto que afectó a la región el año 2015. En este contexto Alejandra Díaz puntualizó que “en este año se le dio mucha importancia fue la línea de Habilitación, Equipo, Mejoramiento de Sedes, principalmente teniendo en consideración el terremoto que afectó la región y que significó que muchas sedes de Adultos Mayores se vieron dañadas, así que a este ítem se le puso un mayor énfasis para que ellos pudieran postular con mayor facilidad”.

Información de proyectos Adjudicados por Provincia

            Proyectos adjudicados 2016: 197

                                                           Monto Asignado   Beneficiarios                                 

            Elqui   :           96 proyectos          $95.864.466             2.705 Adultos Mayores             

            Limarí            :           56 proyectos          $62.218.784             2.012 Adultos Mayores              

            Choapa       :           45 proyectos          $43.668.111             1.711 Adultos Mayores  

            Total   :           197 Proyectos         $201.751.361                      6.482 Adultos Mayores

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 12, 2016 16:40