Senado aprueba protocolo de acuerdo para licitación del Túnel de Agua Negra

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 12, 2015 19:17

Senado aprueba protocolo de acuerdo para  licitación del Túnel de Agua Negra

Cumplido este trámite constitucional, lo que queda ahora es que este acuerdo se ratifique por parte de las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández.

A través de una videoconferencia,  en la que participaron el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, los ministros de relaciones exteriores de Argentina y Chile, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el intendente Claudio Ibáñez y otras autoridades de ambas naciones, se dio a conocer esta mañana que el Senado aprobó por unanimidad el Proyecto de acuerdo que aprueba el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina, Relativo al Proyecto de Túnel Internacional Paso de Agua Negra.

Cumplido este trámite constitucional, lo que queda ahora es que este acuerdo se ratifique por parte de las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández, para luego dar inicio al proceso de licitación internacional de la obra que se emplazará en la cordillera del valle de Elqui.

“Creo que el sueño se San Martín y de O’Higgins se está haciendo realidad”, señaló el gobernador de la provincia trasandina, uno de los principales impulsores del proyecto quien agregó que con ello “la integración entre Coquimbo y San Juan se vuelve irreversible”.

Por su parte, el ministro Undurraga señaló que ahora la tarea será ponerse a trabajar en los plazos. “El compromiso nuestro es que en 30 días más podamos tener acordado un cronograma de licitación que ofrecerles a las respectivas presidentas  y que estemos licitando cuanto antes lo que hace algunos años era un sueño”.

Por su parte, en intendente Ibáñez señaló que “estamos ad portas de iniciar el proceso de ejecución de un gran proyecto, que involucra más de 1.400 millones de dólares”.

Cabe destacar que esta obra binacional tendrá una longitud de 14 kilómetros. Contará con dos túneles que estarán separados entre sí por una franja de entre 30 y 60 metros y el proyecto considera varias conexiones internas de emergencia. Cuando esté operativo, en 2025, atenderá un flujo de 2.200 vehículos al día, tanto menores como de transporte de carga y pasajeros.

 

Fuente: Diario El Día

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 12, 2015 19:17