Seminario Música Hoy marca un hito en la industria musical de la zona

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 13, 2013 23:05

Seminario Música Hoy marca un hito  en la industria musical de la zona

En el Certamen, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, participó la agrupación elquina Yo y Mi Banda.

Más de 700 personas fueron parte del Primer Seminario Música Hoy, evento que estuvo compuesto  de exposiciones y una ronda de preguntas, realizadas previamente por los asistentes, sobre estrategias de difusión, mercados internacionales, sellos, entre otros temas de interés para la industria musical actual y por un show que estuvo marcado por la presencia de bandas regionales y nacionales.

Al respecto, el Director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Matías Awad Ruiz Tagle, sostuvo que “como Gobierno y Consejo de la Cultura estamos preocupados por fomentar la creación pero también por preocuparnos de la cadena completa y precisamente, este Seminario lo que buscaba era pensar en la música después de su etapa de creatividad y por eso hemos traído expositores del más alto nivel para que podamos ver modelos exitosos que podamos replicar acá para que finalmente los músicos de nuestra región se puedan desarrollar de forma más sustentable en el tiempo”.

Las inscripciones que se realizaron durante un mes y medio en el sitio web www.musicahoy.cl y superaron todas las expectativas.

 La música después de la música

Bajo la premisa “La música después de la música”, el Seminario Música Hoy,  es el primero en su categoría en la región y en toda la zona norte del país, que reunió a importantes actores de la escena musical nacional e internacional quienes entregaron su visión respecto de cómo se vive hoy el negocio en torno a la música.

La primera sesión estuvo dirigida al manejo de la “Música local en los Medios” y fue uno de los focos principales de MÚSICA HOY, tanto desde las perspectivas de su uso en la actualidad y además la importancia de la gestión y manejo efectivo de proyectos creativos, algunos de los más destacados y respetados nombres de la industria nacional e internacional contarán sus experiencia en torno a los diversos soportes y recursos para lograr visibilizar cada propuesta musical, entregando de este modo a los participantes, una plataforma compacta para compartir conocimiento y generar redes de trabajo e intercambio.

Para profundizar en esta materia se reunieron Felipe Arriagada, Director del sitio www.POTQ.cl. y Sergio Cancino, conductor y Director de Radio UNO quien se refirió a la instancia afirmando que “me parece fantástico que se desarrolle música hoy acá en La Serena porque permite tener una visión más regional, más descentralizada de la industria musical chilena y a nosotros, particularmente, como radio uno nos interesa mucho porque es la única otra señal que tenemos por aire en Chile, estamos en Santiago y La Serena – Coquimbo nuestra única antena digamos, entonces tuvimos que esperar un buen rato es primera vez que estoy como en misión oficial de Radio UNO acá, pero creo que ha valido la pena. Ojalá que se siga realizando, porque en coordinación con otras actividades que se hacen en Valdivia o en Concepción, en Valparaíso que son como los polos de creación más grandes que hay en este momento se pueda ir generando un movimiento más nacional que santiaguino. Santiago también ha crecido con Amplifica, con Pulsar, hay un trabajo que con eventos regionales como música hoy nos permite tener más esperanza de un trabajo más orgánico de cómo hacer crecer la industria musical chilena a nivel nacional, no solo de Santiago”, reflexionó.

 En “De la IV Región de Chile para el Mundo”, Gerardo “Gerry” Rosado, fundador del Sello Intolerancia y de la Carpa Intolerante del Festival “Vive Latino” (México D.F) explicó su visión de los mercados internacionales, el papel del internet y el trabajo en red, entre otros aspectos que hay que tener en cuenta para traspasar las fronteras y convertir a cada banda en un protagonista de la escena musical latinoamericana. El mexicano afirmó “me parece excelente que sucedan estas iniciativas por parte del Consejo y que tenga esta repercusión en el público, creo que la asistencia estuvo muy bien, creo que las preguntas fueron muy pertinentes, o sea la función tiene que ser sembrar, buscar generar una hipercontextualización del fenómeno, que los músicos entiendan donde están situados, cuáles son sus opciones, que se hagan preguntas de cómo transformar eso si no les gusta o si sí les gusta para moverse en una dirección concreta, obviamente todo mundo quiere trascender pero hay que entender el contexto en el que uno opera”, enfatizó respecto a la iniciativa impulsada por el CNCA de la Región de Coquimbo.

La sesión denominada “El Día de la Independencia” se centró en cómo de la mano de las nuevas tecnologías, artistas y sellos independientes han encontrado nuevos mecanismos para vender y poner en circulación la música que producen. En esta exposición, se presentaron tres casos exitosos de independencia, asociatividad y trabajo serio, frente al desafío de mostrar un producto musical (discos, páginas web, apoyo audiovisual y gráfico) de calidad.

Para ahondar en esta temática, Marcelo Godoy, Director de Discos Tue Tue y Productor del Eimsur (Encuentro de la Industria Musical Chilena en el Sur); Ricardo Lira, fundador de la unión de Músicos Independientes de Valparaíso (MIV) en Chile y coproductor musical del Forum Universal de las Culturas Valparaíso y Felipe Arriagada, de Armatoste Brazo Discográfico, contaron sus experiencias en el desarrollo de la música a través de sellos independientes.

Fueron más de 7 horas de música que innundó el Teatro Centenario de La Serena, donde bandas locales como Oscar Hauyon, Animales de Lumiere, Urban Monk, Yo Y Mi Banda, Audioanestesia, Los Pyts y Wedawn, deslumbraron a los asistentes con toda su calidad y talento.

De la misma manera, Ases Falsos y Alex Anwandter hicieron vibrar al público que coreó una a una sus canciones. Para el ex Teleradio Donoso ser parte de este encuentro “me parece muy importantes que se hagan estas actividades en regiones porque, como sabemos, se tiende a centralizar todo en Chile y me gusta, no sólo que se haga en regiones, sino que es comunicación interregional de alguna manera y eso, siempre ha sido muy importante. No sólo para mostrar lo que hago en regiones sino que también para nutrirme de elementos nuevos, como la cultura, las influencias y eso, en la música te permite ir en constante reinvención” sostuvo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 13, 2013 23:05