SEC fiscaliza redes eléctricas luego de últimos cortes de suministro en la zona

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 5, 2012 18:42

SEC fiscaliza redes eléctricas luego de últimos cortes de suministro en la zona

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inspeccionó las líneas de transmisión, a fin de verificar que se cumpla con lo establecido en la normativa.

Funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) fiscalizaron las redes de transmisión de la zona, luego de una serie de cortes en el suministro que han causado molestia y preocupación entre los vecinos de la Región de Coquimbo.

Las últimas dos interrupciones se produjeron el miércoles 27 de junio y el lunes 2 de julio, afectando a las localidades de Alfalfares, Algarrobito y Lambert, entre otras, en la comuna de La Serena, cuyos vecinos estuvieron, en algunos casos, hasta más de cuatro horas sin energía eléctrica.

El personal de la SEC Coquimbo inició una investigación que determinó que las fallas se originaron en la línea de transmisión Pan de Azúcar-Marquesa, propiedad de la empresa TRANSNET.

Desde la firma explicaron que los cortes, que afectaron a más de 4 mil personas, se produjeron porque vehículos de gran altura pasaron a llevar sus redes. Por lo mismo, la SEC, junto a profesionales de TRANSNET, revisaron toda la línea, inspeccionando que los conductores eléctricos cumplan con las alturas mínimas establecidas en la normativa vigente.

El Director Regional (I) de la SEC, Carlos Herrera, sostuvo que tras una acuciosa revisión “pudimos comprobar que se cumple con lo que la normativa indica, en cuanto a la altura de los cables de la línea de transmisión. Por lo mismo, estamos orientando la investigación hacia otras aristas, sin descartar ninguna hipótesis”.

 Con respecto a que los cortes serían producidos por camiones de gran altura, Herrera respondió que ésa es una de las aristas que se indaga, con miras a determinar las causas exactas de los apagones, y así evitar nuevos episodios similares.

Por su parte, el Seremi de Energía de Atacama Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, remarcó su preocupación por los últimos episodios que han afectado a la población. “La semana pasada nos enteramos de un nuevo corte de energía, esta situación llevó a que, junto con el Director de la SEC, instruyéramos una fiscalización en terreno, la que se concretó esta semana”.

A su vez, subrayó que se actuará de manera enérgica “en fiscalizar y sancionar, en el caso que se determinen responsabilidades, a las empresas, ya que no es aceptable que los vecinos queden largas horas sin suministro eléctrico”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 5, 2012 18:42