Se realizó en Vicuña la primera entrega de tarjetas del subsidio “Banco de Materiales”

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 6, 2016 16:27

Se realizó en Vicuña la primera entrega de tarjetas del subsidio “Banco de Materiales”

El subsidio «Banco de materiales» se utiliza con el objetivo que el beneficiario pueda obtener insumos que le permitan reparar su vivienda, en el caso de Vicuña en la ferretería Guayacán o Homecenter Sodimac.

Con mucha alegría recibieron los primeros vecinos afectados por el terremoto 8.4 Richter en la región de Coquimbo del 16 de septiembre de 2015, la ayuda desde el Gobierno para comprar los materiales necesarios para realizar las reparaciones a sus casas, que consiste en una tarjeta por 50 UF el equivalente a $1.250.000 de pesos.

La entrega la realizó mano a mano el alcalde de Vicuña Rafael Vera acompañado por el equipo municipal de la oficina de la Vivienda, quienes vieron lo emocionante que fue que vecinos que han visto sus viviendas con severos daños ahora podrán contar con una ayuda para repararlas.

El subsidio «Banco de Materiales» se utiliza con el objetivo que el beneficiario pueda obtener insumos que le permitan reparar su vivienda, en el caso de Vicuña en la ferretería Guayacán o Homecenter Sodimac. Tras el terremoto y tsunami del pasado 16 de septiembre, la realización del catastro por parte del Ministerio de Vivienda a más de 11 mil casas en la región, arrojó alrededor de 6 mil 700 con distintas tipologías de daño, de las cuales 1.289 presentan una afectación considerada leve y por ello reciben este beneficio.

Milton Mundaca, vecino de calle Gabriela Mistral esquina Riquelme se mostró totalmente sorprendido por la visita inesperada del alcalde Vera para entregarle este beneficio, y por consiguiente muy emocionado y agradecido. “Con la compra de los materiales arreglaré esta primera pieza que es la central, entonces la idea mía es comprar el material y arreglar lo que es pared y piso” precisó.

Trabajo que este beneficiario hará por si mismo porque es maestro, “me ahorro el pago, porque ahí sería la mitad, por tanto la plata la utilizo en comprar todo el material como cemento y madera” agregó.

Por su parte Patricia Tapia de la población Los Andenes recibió muy contenta su tarjeta que le permitirá reparar su casa en la que viven 6 personas. “Estoy muy contenta por todo lo que han hecho porque me va a permitir edificar, arreglar el muro detrás de la casa” precisó la vecina.

En tanto, el alcalde Rafael Vera destacó la gestión que se hizo desde el municipio de Vicuña, para que la comuna fuese incluida como Zona de Catástrofe el 30 de septiembre del año pasado, pues si no hubiese sido por esa insistencia, la ayuda no hubiese llegado a esta zona elquina, que en una primera instancia se creía que no había pasado nada.

“Estuvimos por más de 20 días catastrando las casas y producto de este catastro la información que le llegó primero a la intendencia y después al ministerio del interior dio cuenta que fuéramos considerados Zona de Catástrofe, al considerarse en esa categoría pudimos recibir algunos beneficios  (…) la primera etapa entregar viviendas básicas, esta segunda etapa tarjetas, que es una ayuda a algunas personas que tienen que reponer su casa porque hay consideradas otras ayudas que tienen que ver con subsidios habitacionales nuevos, otro tipo de mejoras” acotó el edil.

El edil destacó que este beneficio será para alrededor de 30 familias, lo que ya estaría cubierto en alrededor de un 85% a 90%.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 6, 2016 16:27