Premian a estudiantes que buscan profesionalizar el cuidado del agua y la seguridad alimentaria

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 3, 2012 13:57

Premian a estudiantes que buscan profesionalizar el cuidado del agua y la seguridad alimentaria

Esta actividad surgió en conmemoración del Día Mundial del Agua y convocó a 7 colegios de la provincia, quienes compitieron por realizar el mejor proyecto Científico-Tecnológico.

Con 100 alumnos de diferentes colegios de la región, la Seremia de Obras Públicas dio cierre a la celebración de su aniversario nº 125 con la premiación final del concurso científico “El Agua y la Seguridad Alimentaria” dirigido a jóvenes estudiantes de 1º a 4º medio.

La  actividad, que se inició en el contexto del Día Mundial del Agua, contó con la colaboración de El Ministerio de Obras Públicas; la Dirección General de Aguas; la Comisión Nacional de Riego y la Seremia de Educación

De esta manera, es que los organismos estatales participantes, quisieron propiciar que los estudiantes investigaran y se educaran sobre todas  las etapas  de la cadena  de suministro del agua, desde los  productores  hasta los consumidores, tomando medidas  para  ahorrar el recurso hídrico y asegurando la alimentación para la población en general.

Al respecto, El Seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, indicó que “el rápido crecimiento de la población, la  industrialización,  la incertidumbre  causada  por  el  cambio  climático y  los  desastres  naturales   sobre  los  sistemas de abastecimiento, están generando graves crisis en amplias zonas del mundo, lo que motivó a convocar  a  los  y  las   estudiantes  para  que  puedan   expresar   toda   su  creatividad  en  torno  a   este tema”.

Por su parte, El Coordinador Macro Zonal de la Comisión Nacional de Riego, Alberto Manzanares, explicó que “Necesitamos que los jóvenes conozcan la urgencia del cuidado del agua, ya que el cambio climático genera aumento en la temperatura impactando sobre las precipitaciones y recursos hídricos, sumado al aumento creciente de la demanda de agua, hacen que el escenario en esta región sea de sequía constante”.

Durante la ceremonia se premiaron a los alumnos de los colegios Kids World School,  Liceo Diego Portales –ambos de Coquimbo- y el Colegio Trinity School de La Serena, quienes obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Además se entregó una mención honrosa al colegio Gerónimo Rendic de La Serena por la buena elaboración y metodología del trabajo entregado.

“Los estudiantes han compartido sus conocimientos y mejor aún, interés por el cuidado del agua, han tomado conciencia sobre el complejo escenario que se vive a nivel regional y mundial respecto a la escasez hídrica, por lo que nos sentimos orgullosos por el desarrollo de esta actividad y la seriedad demostrada en el desarrollo y conclusiones de los trabajos presentados, con el importante apoyo de sus profesoras y profesores guías” añadió el Directo Regional de la Dirección General de Aguas, Carlos Galleguillos Castillo.

Próximamente el MOP, a través de la Dirección General de Aguas lanzará el concurso “Junior del Agua” que busca que jóvenes escolares entre 15 y 19 años realicen una investigación científica del recurso enfocado a la sustentabilidad y calidad de vida de las personas. El mejor trabajo representará a Chile en Suecia.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 3, 2012 13:57