SAN y CORFO capacitan agricultores en medición de necesidades de riego y sistemas de monitoreo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 23, 2015 01:13

SAN y CORFO capacitan agricultores en medición de necesidades de riego y sistemas de monitoreo

En Vicuña se efectuó la charla y día de campo del Programa de Difusión Tecnológica en Eficiencia Hídrica que ejecuta la Sociedad Agricola del Norte con financiamiento de CORFO.

El taller “Estimación de necesidades hídricas y sistemas de monitoreo: Usos de instrumentos de medición de humedad del suelo” permitió a los asistentes aprender a calcular cuánto y cuándo regar de forma óptima y ver en terreno el uso de instrumentos para medir porcentaje de humedad en el terreno.

La actividad se desarrolló en dos jornadas realizadas en Hacienda La Compañía en Vicuña y el Liceo Agrícola de Ovalle Tadeo Perry Barnes, perteneciente a la red Educativa de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Ulises Contador, Director de la Sociedad Agrícola del Norte destacó que “La actividad fue positiva al permitir a los productores evidenciar de manera objetiva lo que significa el ahorro de agua con uso eficiente a través de cálculos matemáticos y las herramientas adecuadas”.

El Director de CORFO, Andrés Sánchez, destacó que “Esta iniciativa permite que los productores desarrollen capacidades y habilidades para programar adecuadamente sus riegos y otros referentes al consumo hídrico. Esto, a través de transferencias de conocimientos sobre uso de tecnologías, que permitan evitar pérdidas económicas por manejos inadecuados del recurso, traduciéndose en la sustentabilidad del negocio agrícola. Se trata de vías eficientes, que permitan un desarrollo empresarial y que en el caso de este programa de Corfo, ejecutado por la Sociedad Agrícola del Norte, se entregan los conocimientos esenciales para lograr este objetivo”.

Por su parte, Herman Villarroel, Director del Liceo Agrícola de Ovalle explicó que fue “Muy buena capacitación que permite a los que están regando sin datos, poder conocer cómo ser más eficientes para hacer uso óptimo del agua en sus predios”.

Mariano Rodríguez, Representante legal de Agrícola Santa Raquel de Vicuña destacó que “A veces cuando tenemos un campo nosotros regamos sin conocer las necesidades de tiempo y cantidad. Los instrumentos que vimos nos permiten conocer las cantidades de agua para utilizar acorde a las condiciones climáticas y especie cultivada”.

El Programa de Difusión Tecnológica cuenta con más de 60 beneficiarios en las provincias de Elqui y Limarí.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 23, 2015 01:13