SAN propone a autoridades medidas concretas para enfrentar efectos de sequía y heladas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 26, 2013 10:38

SAN propone a autoridades medidas concretas para enfrentar efectos de sequía y heladas

Se planteó un petitorio de once puntos, para ir en ayuda de la micro, pequeña, mediana y gran agricultura.

Considerando la prologada sequía que afecta a la Región de Coquimbo, la Directiva de la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN) se reunió este miércoles con el Intendente Juan Manuel Fuenzalida y el Senador Gonzalo Uriarte, para proponer una nueva estrategia de gestión y así enfrentar la emergencia agrícola, agudizada por las últimas heladas.

Junto con plantearles a las autoridades el crudo diagnóstico que maneja la SAN sobre el daño social, económico y productivo que atraviesa el sector agrícola, también la plana directiva de la asociación gremial encabezada por su Presidente José Moreno, planteó un petitorio de once puntos, para ir en ayuda de la micro, pequeña, mediana y gran agricultura.

Concretamente las propuestas son: Plan especial de inversión en obras de riego y aumento de dotación de aguas; crear un crédito de largo plazo para la PYME Agrícola destinado a recapitalizar, innovar y reconvertir con un nuevo rol de Banco Estado y de CORFO; crear el Subsidio de Mantención de Mano de Obra; condonación inmediata de contribuciones para propiedad agrícola de la Región de Coquimbo; subsidiar los costos de administración para las organizaciones de usuarios del agua; plan de reconversión agrícola para agricultores con cultivos de baja rentabilidad y fuertemente afectados por la sequía; plan de inversión en sistemas de riego con Energías Renovables No Convencionales; decretar administrativamente la postergación del inicio del periodo de horario punta al mes de junio de 2014 restringida al sector agrícola; programa regional de monitoreo geofísico de acuíferos de toda la Región de Coquimbo; programa de fortalecimiento para organizaciones de usuarios del agua para saneamiento de comunidades de aguas; e incentivar la reutilización de aguas residuales de plantas de tratamiento de aguas servidas públicas y privadas.

“Hemos presentado propuestas concretas para enfrentar la sequía. Nuestro sector agrícola no da para más. Valoramos y apoyamos la ayuda social y a los campesinos por parte del gobierno. Sin embargo, ahora necesitamos que todo el mundo entienda que la agricultura es el motor de la economía rural y necesitamos ayuda concreta. Los agricultores necesitan inversión en riego, capital de trabajo, créditos de largo plazo, evitar despidos y disminuir costos de producción. El daño es brutal y no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, sostuvo José Moreno, Presidente de la SAN.

En tanto, el Senador Gonzalo Uriarte destacó la realización de la cita e indicó que “necesitamos actuar rápido. La agricultura no puede esperar. Es cierto que hasta ahora se ha invertido mucho en la sequía con más de $30 mil millones, una cifra histórica, pero no es suficiente. Debemos apoyar al sector productivo en corto plazo. Hay que pensar en la seguridad alimentaria, en los costos que va a tener para nuestra región la sequía en términos sociales. Esto se agravó con las heladas”.

Por su parte, el Intendente Juan Manuel Fuenzalida señaló que si bien durante el transcurso del 2013 se han invertido muchos recursos para solucionar la sequía, en infraestructura y ayuda social, “se debe retomar un tema que se encontraba postergado debido a que la prioridad era asegurar consumo de agua potable, y por lo tanto, debemos empezar una segunda etapa en el apoyo a los pequeños y medianos agricultores, y por supouesto a la gente que vive de ese sector productivo”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 26, 2013 10:38