Saldivar: “No es positivo para la sociedad reinstalar la antigua política de los acuerdos”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 19, 2014 03:31

Saldivar: “No es positivo para la sociedad reinstalar la antigua política de los acuerdos”

El diputado aseveró que “es bueno siempre tener algunos consensos importantes para los efectos de las medidas que son estructurales.

 Si bien el parlamentario socialista por el Séptimo Distrito, Raúl Saldívar (PS), manifestó valorar el acuerdo que destrabó políticamente la discusión en la Comisión de Hacienda del Senado la Reforma Tributaria que lleva a delante el Gobierno, afirmó que si bien lo importante es escuchar a las minorías llamó a la derecha a no vestirse con ropajes ajenos y no sacar provecho político de este acuerdo.

Saldívar aseveró que “es bueno siempre tener algunos consensos importantes para los efectos de las medidas que son estructurales para el país, que son de fondo y que son trascendentes. Sin embargo, quisiera señalar que no es positivo y no es beneficioso, desde el punto de vista político, para la Nueva Mayoría ni tampoco para la sociedad civil, que se reinstale un sistema de acuerdos que nos remonta a la época que precisamente se llamó de la política de los acuerdos”.

El parlamentario apuntó en este contexto que “todo Chile, durante las elecciones en que fue electa la presidenta Michelle Bachelet, mostró mayoritariamente una inclinación por el programa que ella le propuso a Chile, por el programa que ella se propuso cumplir si encabezaba el Gobierno y como obtuvo un apoyo histórico es evidente que la gente quiere que este programa se lleve a cabo en su totalidad y a cabalidad”.

Saldívar agregó que ceder terreno innecesariamente cuando se es mayoría no tiene que ver con establecer negociaciones que atiendan aspiraciones de minorías que puedan ser escuchadas y algunos aspectos que puedan ser recogidos, “pero no podemos vivir en función del veto de unas minorías. Me parece que esto tiene dos lecturas. Una en el sentido que resulta interesante encontrar consensos pero, segundo, cuidado con eso porque cuando hay mayorías evidentes se escuchan a las minorías, pero el criterio mayoritario es el que debe imperar, porque así lo determinó Chile en las últimas elecciones presidenciales”.

El diputado socialista añadió y remarcó que “este no es un triunfo de la derecha porque hay que recordar que la derecha no propuso ninguna Reforma Tributaria, en segundo lugar la derecha miró con sospecha esta Reforma y en tercer lugar esta Reforma mantiene estructuralmente los puntos más neurálgicos que van vertebrando su articulado y que dicen relación con que los que tienen más paguen más y, por lo tanto, la defensa visceral de mantener los privilegios de algunos pocos no se logró. Este aparente triunfo de la derecha es una falacia que busca réditos políticos y oportunismo pero que no tiene sentido”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 19, 2014 03:31