SAG apoya su labor en control fronterizo de Agua Negra con brigada canina

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 2, 2016 16:17

SAG apoya su labor en control fronterizo de Agua Negra con brigada canina

Durante esta temporada las perritas Carlota y Blanca apoyaron las labores del SAG en el control fronterizo Agua Negra con la detección de productos orgánicos de origen animal y vegetal. A la fecha se han interceptado más de 1.300 kilos de productos de riesgo en el Paso de Agua Negra.

01

La brigada canina en Juntas del Toro

Ante el aumento en el ingreso de turistas esta temporada a través del control fronterizo Agua Negra, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura reforzó su labor fiscalizadora con un aumento en la dotación de funcionarios en el control y el apoyo de dos brigadas caninas.

De acuerdo a lo que explican desde el servicio, el objetivo es hacer más expedito el tránsito de personas, pero cumpliendo con las exigencias del SAG en los controles fronterizos “nuestros procedimientos implican hacer una revisión del 100% del equipaje y los vehículos que ingresan por el control fronterizo. Durante esta temporada hemos aumentado la dotación de funcionarios que trabaja en la inspección y búsqueda de productos agrícolas y pecuarios que revistan de peligro por el riesgo de ingresar agentes patógenos al país”, explicó el Director Regional del SAG, Jorge Fernández.

“Durante esta temporada, además,  contamos con el apoyo de dos brigadas caninas, compuestas por un guía y su can detector, que nos han servido de apoyo para reforzar el trabajo que estamos realizando en el Control Fronterizo Agua Negra”. El Director Regional del SAG agregó que las Brigadas Caninas (BRICAN) buscan hacer más expedito el paso de las personas, ya que puede detectar rápidamente la presencia de material orgánico en las maletas, entre los que se consideran frutas, carnes, lácteos, semillas, entre otros.

De esta manera es que las brigadas compuestas por las perritas Carlota y Blanca permitieron enfrentar de mejor manera el aumento en el paso de turistas registradas esta temporada en la región de Coquimbo. Mauricio Silva, inspector de la Brigada Canina, y guía de Blanca, explica que su labor es “buscar todos los productos que se encuentran regulados por el SAG, siendo el porcentaje de efectividad entre un 78% a un 85%”.

Respecto del trabajo del SAG en los controles fronterizos, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, señaló que “es un trabajo fundamental no solamente para nuestra región, sino para todo nuestro país de preservar nuestro patrimonio fito y zoosanitario y eso es lo que hace y ha resguardado históricamente nuestro Servicio Agrícola y Ganadero. Pedimos que puedan tener el cuidado y el resguardo de no ingresar productos de origen animal y vegetal a nuestro país y cumplan la normativa declarando”

Respecto de las interceptaciones realizadas en el control fronterizo del Paso de Agua Negra, el Director Regional del SAG, Jorge Fernández, explicó que “desde la apertura de la temporada 2015-2016, es decir de diciembre de 2015 a la fecha, llevamos interceptados 890 kilos de productos agrícolas y 415 kilos de productos de origen pecuario o animal, sumando un total de 1.305 kilos de productos interceptados”.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero informan que en los controles fronterizos desarrollan la campaña “Declara” que busca evitar el ingreso de productos potencialmente peligrosos haciendo un llamado a las personas a declarar ante los funcionarios del SAG en caso de llevar productos de origen animal o vegetal. El ingreso no declarado de estos productos, pueden generar multas que van de  las 3 a las 300 UTM.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 2, 2016 16:17