Ruta Antakari: experiencia turística con bagaje patrimonial

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 16, 2012 09:56

Ruta Antakari: experiencia turística con bagaje patrimonial

Como una aventura virtuosa es cruzar las comunas de Vicuña, Andacollo y Río Hurtado, logrando vivir una verdadera aventura turística de esta ruta ancestral en donde quizás lo que da el aire místico y milagroso.

Hablar de la Ruta Antakari es referirnos a un turismo que defiende la preservación ecológica en su entorno, en casi todo el recorrido que logra este “atajo cultural” entre comunas y que en sus inicios comunicaba entre Vicuña, Andacollo y Río Hurtado a civilizaciones inásicas, logrando darle un valor patrimonial además de una travesía por la falta de urbanidad del camino que conduce a esta aventura.

Cuenta la historia que esta Ruta era comúnmente llamada Ruta de Anta kari, por los Incas, que en lengua Inca significa “gran hombre de cobre” e involucra a 20 localidades en 273 kilómetros. Durante ese periodo de nuestra historia regional la invasión de los Incas fue realizada por el Inca Tupac Yupanqui, abuelo de Atahualpa, quien conquistó el norte de Chile, posteriormente su hijo el Inca Huaina Capac, se extiende hasta los márgenes del río Bío – Bío. Sin lugar a dudas, la brava resistencia expuesta por los araucanos, impidió el aumento de los dominios incásicos. En complemento a esto, se puede afirmar que, durante años Andacollo; uno de los lugares de esta ruta; fue el principal proveedor de oro y otros metales para los usos rituales del Imperio Inca.

Toda esta historia, sumada a un entorno natural en donde día a día se trabaja en una preservación única y responsable entre empresarios, autoridades y quienes visitan esta ruta ancestral; genera el resultado del impacto que genera la Ruta Antakari en donde turistas de diversas partes del mundo de igual manera valoran la riqueza histórica de un camino con valor infinito; sumado a los cielos que lo cubren; reconocidos mundialmente como los más limpios del Cono Sur.

Una de las gestiones favorables es que durante finales del 2011 el Grupo Ivelsa, que reúne a empresarios vinculados a esta ruta ancestral generaron gestiones con el Servicio Nacional de Turismo, entidad de Gobierno que comprometió su apoyo en materia de preservación de esta ruta pero a su vez de mejorar las condiciones de ella tanto en promoción y condiciones propicias para hacer un turismo de calidad en este recorrido que es parte de los destinos turísticos regionales. 

¿QUÉ LUGARES RECORRER EN LA RUTA?

Destacando lugares llenos de historia y patrimonio en esta ruta ancestral, encontramos en la Comuna de Vicuña atractivos que van desde la clásica Torre Bauer, el Museo Gabriela Mistral hasta la Casa de la Cultura con diversos panoramas que organiza la Municipalidad de esa localidad.

Asimismo, y un poco más alejado encontramos el Observatorio del Pangue ubicado en la cima de un cerro en el sector con el mismo nombre y que gracias a su altura y poca contaminación lumínica, puede acercar a los turistas aún más a los atractivos estelares; interés de muchos extranjeros entre los que se cuentan norteamericanos, alemanes, franceses y turistas orientales.

Por otra parte, en la Comuna de Río Hurtado, encontramos el testimonio patrimonial de los petroglifos de Pichasca y Valle del Encanto, considerando además los distintos sitios arqueológicos que son registro de antepasados en ese sector.

Finalmente en la Comuna de Andacollo encontramos una historia de sacrificio y desarrollo minero, donde se recibe a los turistas con vestigios de relaves que ya son parte tradicional del paisaje y que además protege a sus habitantes con creencias tradicionales religiosas, patrimonio que identifica con un sello propio su identidad comunal.

Motivos sobran para recorrer la Ruta Antakari, ahora sólo falta que decida vivir una aventura llena de historia en un ambiente natural y de verdadera excursión.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 16, 2012 09:56