Roberto Salinas se despide de su gerencia en Capel tras 15 años encabezando la cooperativa

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz octubre 1, 2017 10:56

Roberto Salinas se despide de su gerencia en Capel tras 15 años encabezando la cooperativa

 

En un repaso por cómo fueron estos años el gerente y escritor cuenta las travesías que tuvo que pasar para posicionar a Capel en el sitial que está.

 En el Valle de Elqui a 62 kilómetros de la capital regional y solo a dos mil metros de la entrada oriente a Vicuña, se ubica una de las empresas de pisco más reconocidas en todo el país; la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada, más conocida por su acrónimo Capel, nombre que la ha hecho recorrer el mundo y todo el país. Sin embargo esta empresa no sería lo mismo sin el manejo de Roberto Salinas Moran, un hombre que ha hecho en 15 años resurgir a la empresa, convirtiéndola en una de las cooperativas más destacables de Chile.

Tras más de una década trabajando con una de las cooperativas pisqueras más reconocidas en el país Roberto Salinas, gerente de Capel, dio un paso al costado este 30 de septiembre de 2017, para dedicarse a ayudar a la comunidad a través de la literatura que es una de sus pasiones, pero también de acciones sociales. En sus últimos tiempos ligados al mundo empresarial destacó los desafíos que ha tenido que afrontar y los logros que ha obtenido junto a los cooperativos.

¿Cómo comenzó su trabajo en Capel?

“Llegué primero como asesor el 14 de junio del 2002 y permanecí con ese cargo en los temas de reprogramación de deudas, generando nuevos lazos con los bancos, hasta el 04 de noviembre de ese mismo año, desde esa época que tengo la responsabilidad de conducir a Capel”

¿Al llegar cuáles fueron las principales problemáticas que encontró en la cooperativa?

“Se han enfrentado varias etapas críticas, la más grave se podría considerar la de comienzos del 2000 ya que hubiera involucrado su quiebre y desaparición, pero también hemos enfrentado varias cosas que no son menores como la disminución del mercado en pisco; cuando yo llego se consumían alrededor de 3,7 litros de pisco por habitante en el año, cifra que ha bajado a un 1,7 litros, lo que se debe a diversos factores como los aranceles, que antes eran menores para el destilado nacional que el internacional y ahora pagamos lo mismo. Además desde marzo del 2005 la actividad pisquera cambió mucho cuando la junta de socios decidió entregarle a CCU el 80% y con ello el control de la actividad pisquera, porque de ahí cambió todo, ya no era el mundo de dos cooperativas”.

Esta cooperativa que comenzó el 8 de febrero de 1938 con 14 socios del Valle de Elqui y que en la actualidad ofrece trabajo indirectamente a más de 6000 trabajadores, significó en algún momento uno de los ejes económicos más importantes para la comuna, lo que ha ido cambiando en el último tiempo como lo aclaró Salinas, quien califica como positiva esta independencia que ha tenido la comuna elquina de esta principal cooperativa, ya que ello ha permitido una diversidad de emprendimientos.

¿Qué significó, o significa Capel para Vicuña?

“En algún minuto Capel era para Vicuña algo muy importante, afortunadamente hoy no lo es tanto ya que en la comuna tenemos turismo, otro tipo de actividades, inversiones en la comuna, la alcaldía ha traído una gran cantidad de proyectos y todo ello ha generado desarrollo, empleo y oportunidades, ya que antes no había negocios para atender a turistas hoy hay varios restaurant, cafés actividades diversas, lo que hace que Capel no tenga tanta importancia”.

¿Para futuro que es lo que necesita Capel?

Lo que debe hacer Capel es diversificarse, ampliarse y entender que el pisco no es capaz de atender la totalidad de los negocios y que estos negocios donde están los gráneles, el pisco, el mosto, el vino tendrán que ser el punto para crecer.

Con estas palabras Roberto Salinas, uno de los gerentes que sin duda ha dejado huella en la historia del pisco, se despide de la empresa que encabezó durante 15 años, dedicando su vida a su familia, que creció este año con la llegada de su tercer hija, Leonor, y fortaleciendo su faceta de escritor que le ha permitido impregnar sus palabras en diversos escritos.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz octubre 1, 2017 10:56