Roberto Jacob: “No le mientan a la gente”

Carolina Salgado
Publicado por Carolina Salgado octubre 19, 2016 08:33

Roberto Jacob: “No le mientan a la gente”

El jefe edilicio de La Serena reflexiona sobre su gestión y responde a otros candidatos.  

Roberto Jacob Jure, tiene 65 años, es el actual alcalde de La Serena, quien ganó las elecciones del año 2012 por un amplio apoyo del 67% del escrutinio popular.

promete que de ser reelegido edil este será su último periodo. “Yo no soy de profesión autoridad, lo que pasa es que hay gente de profesión autoridad, que deja de ser alcalde para ser Diputado, después de Diputado a Senador, yo creo que eso es ser demasiado ambicioso, hay que tener cuidado porque el poder corrompe, entonces no hay que tenerlo mucho tiempos en las manos”,  señala Jacob.

Dice que después de dejar el cargo disfrutará de su familia, de sus nietos, de sus hijos y de su esposa.

¿Por qué no disfrutarlos ahora?, ¿Por qué volver a postularse como alcalde?

Porque creo que un periodo es poco y yo siempre me proyecte para dos periodos, hoy hay cosas por hacer, cosas por terminar, cosas por rectificar. Esto es como un partido de fútbol que se compone de dos tiempos, el primer tiempo el entrenador pone un equipo que cree es el mejor,  que le va a dar resultado, pero sirve para que el entrenador se dé cuenta que hay jugadores que se deben cambiar, hay que rectificar y hay que partir con una estrategia nueva si es que la primera no ha dado resultado, yo creo que en este segundo tiempo vamos a rectificar algunas cosas y las cosas buenas las vamos a seguir haciendo.

Ahora lo importante es seguir trabajando con la gente, creo que lo más importante hoy día es pensar que las ciudades se componen de personas y son 220 mil personas que están esperanzadas, voten o no voten por  mí, uno tiene que ser el alcalde para todos, así que por lo tanto, mi objetivo es que esta ciudad siga creciendo pero con equidad, que no sea un solo sector el que crezca, yo quiero que la ciudad de La Serena siga siendo la ciudad más hermosa de Chile, el destino preferido, porque por algo la gente prefiere como destino turístico y como ciudad para venirse a vivir La Serena.

Su gestión ha sido fuertemente criticada por los otros candidatos, especialmente por Yuri Olivares, quien dice que La Serena ha retrocedido en este tiempo ¿Qué tiene para responder?

Seguramente él no ha estado en La Serena que no se ha dado cuenta de los avances, ahora eso es fácil porque la figura a derrotar es el alcalde, por lo tanto cuando no hay buenas armas para poder demostrar lo que se quiere hacer la actitud es atacar, yo se lo dije claramente, para pelear se necesitan dos, yo no estoy disponible, así que si se quieren pegar cabezazos contra la muralla que lo hagan, pero a mí no me van a encontrar en esas.

Yo creo que hoy la gente no quiere más críticas, la gente lo que quiere son propuestas, porque aquí hay muchos que venden humo y creen que van a solucionar todo en 6 meses, el que crea que el alcalde es un superhéroe y va a solucionar todo con una varita mágica es mentira, no le mientan a la gente.

Hay un candidato que dice ‘vamos a pelear por el CDT’, si el CDT (Centro de Diagnostico Terapéutico) está listo, cuando hubo que pelear por el CDT yo salí a la calle a luchar en contra de mi Gobierno para que el CDT fuera una realidad y hoy lo es, ya esta lista la licitación, a fin de año se comienzan. Hay algunos candidatos que se visten con ropas ajenas, es decir, que todo lo que se ha hecho lo hicieron ellos, pero yo a ellos no los vi en ninguna parte, entonces perdónenme pero preséntenle propuestas aterrizadas, propuestas reales a la gente, porque tiene que entender que los alcalde tienen un rango limitado de lo que pueden hacer.

¿Cree que al momento de ser ampliamente  apoyado por la Nueva Mayoría,  le molesta  a ciertos candidatos que antes pertenecían a la coalición?

Les molesta porque ellos optaron por la inconsecuencia, y dicen que votar por Roberto Jacob es votar por la Nueva Mayoría, que digan lo que quieran, la gente le cree a las personas que mantienen una sola línea, la gente no le cree al que es inconsecuente con sus principios, hoy día están tirando piedras contra la dictadura pero están en el mismo lado, entonces perdónenme pero de qué están hablando.

Otro de los temas que se habla, es que existe un gran número de funcionarios municipales honorarios y que si ese número se reduce se podría pagar la deuda que tiene el municipio.

No, eso es falso, alguien dijo que en la corporación municipal iba a echar a 2.000 personas y resulta que la corporación en general son como 2.000 personas, o sea eso significa que va a dejar a la gente sin médicos, sin enfermeras, sin atender a nadie porque cree que la deuda la va a solucionar de esa manera. Lo que pasa es que hay que saber convivir con la deuda, yo les puedo dar un ejemplo, yo no he tenido problemas que  no me saquen la basura, que me corten la luz, que no me atiendan las aéreas verdes, porque yo he sabido convivir con la deuda,  he ido logrando pagar mis compromisos y que me diga alguien, qué comuna del país no tiene deudas.

Durante su gestión, ¿Cuáles han sido los avances en la zona rural de La Serena?

el tema rural ha sido una profunda preocupación para nosotros, primero hemos recuperado el valor patrimonial, hemos recuperado la memoria histórica, hoy cada pueblo tiene una fiesta costumbrista que antes no la tenía. Después de 10 años que tuvieron de sequia, donde era muy difícil vivir en el campo, donde se les morían los animales, no tenían agua, nosotros nos hemos preocupado de eso, y esta fiesta costumbrista les ha permitido poder desahogarse un poco económicamente porque venden su gastrómana, sus productos típicos, eso les ayudado a subsistir en momentos difíciles.

Se inauguró la primera sede vecinal en un sector rural que es en Bellavista,  porque antes era privilegio solamente de la ciudad, hoy tienen un centro comunitario que reúne las condiciones como cualquier Centro de La Serena. Hay varios caminos rurales que se están pavimentando. Después de mucha lucha el pueblo del Romeral tiene luz eléctrica, porque era un pueblo que no la tenía estando a 10 minutos de  ciudad  de La Serena. Hemos hecho cosas pero faltan mucho por hacer todavía.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de la Comuna, ¿cómo se ha trabajado en ese tema?.

Nosotros hemos roto la estacionalidad, nosotros tenemos el Convention Bureau, que se dedica a traer Congresos internacionales a La Serena, Seminarios, y eso no es menor, hemos tenido un montón de eventos porque la gente prefiere venir a La Serena, y la ciudad tiene la infraestructura para poder recibir este tipo de eventos.

Tuvimos un verano -contra todo pronóstico- de los mejores de la década, porque nunca bajamos los brazos con el tema del terremoto y el tsunami, dijimos que La Serena siempre estaba disponible para que vinieran y tuvimos un verano espectacular.

La ciudad de La Serena se vende sola, hoy yo prefiero turismo de calidad más que de cantidad, porque hoy ya los argentinos saben que enero es para ellos, pero hoy tenemos más turistas europeos, americanos, centro americanos. La Serena se ha internacionalizado de una muy buena forma porque tiene de todo.

 

 

Carolina Salgado
Publicado por Carolina Salgado octubre 19, 2016 08:33