Roban piezas de compuerta telemétrica de Aguas del Valle en el Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 1, 2015 02:30

Roban piezas de compuerta telemétrica de Aguas del Valle en el Elqui

El equipamiento -de tecnología australiana- mide y entrega a la sanitaria las aguas que posteriormente abastecen a los hogares de la Serena y Coquimbo. Pese a que no hubo interrupciones en el servicio de agua potable en la conurbación producto de este acto delictual, hoy se evalúan acciones legales y medidas para reforzar la seguridad de la compuerta.

Desde el año 2012 la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) ha ido modernizando la distribución de las aguas a sus 140 canales mediante la instalación de 25 compuertas telemétricas, las que habían funcionado a la fecha sin mayores inconvenientes. Sin embargo, hoy se registró un primer episodio grave, con el robo de equipos de la compuerta telemétrica de la Sanitaria Aguas del Valle, en el sector del Molle.

Como detalló el Gerente de la JVRE, Dagoberto Bettancourt, “en la mañana de hoy nuestro celador nos notificó que alguien violentó el cierre perimetral de la compuerta de la sanitaria, robando parte de su infraestructura, tras lo que notificamos inmediatamente a la autoridad y al propietario de la compuerta, como es Aguas del Valle”.

Afortunadamente en esta oportunidad no se presentaron problemas en el abastecimiento de agua a los hogares de la Serena y Coquimbo, pues la compuerta no se alcanzó a cerrar, sin embargo, hay un daño material importante, pues estas compuertas telemétricas automatizadas son de tecnología australiana importada, por lo tanto su costo es elevado, ubicándose por sobre los $20 millones de pesos.

Respecto de las causas, Bettancourt agregó que “no entendemos las razones de este hecho, las especies no tienen ningún valor comercial y se hace un daño a la sanitaria, a quienes administramos las aguas y a los usuarios. Hay que poner en alerta a las autoridades y tomar acciones concretas y contundentes contra los responsables de estos actos”.

Por su parte, el Subgerente Zonal Elqui de Aguas del Valle, Jorge Miranda, señaló que la empresa “lamenta este tipo de hechos que alteran el normal funcionamiento del río y que pueden afectar la administración del agua para todos los usuarios del agua en un escenario de sequía estructural. Dada esta situación hicimos una inspección en terreno en conjunto con Carabineros y la Junta de Vigilancia del Río Elqui, realizando la denuncia correspondiente”, dijo.

Asimismo, el ejecutivo agregó que “la intervención de la compuerta no revistió ningún riesgo para la continuidad de nuestro servicio”.

Finalmente, la Presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Mariela Arqueros Vargas, insistió en la gravedad de los hechos, agregando que “necesitamos hacer un nuevo llamado a la población a que tome conciencia de que esta agua que corre por los ríos es la misma que llega a sus casas, por lo que debemos cuidarla y evitar este tipo de acciones, así como las pozas de bañistas sobre las que tanto hemos alertado y que ya generaron un corte de agua hace unos días”.

daños compuerta - carabineros compuerta daños

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 1, 2015 02:30