Revisión de apiarios en Vicuña busca descartar la enfermedad de Loque Americana en la comuna

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz julio 30, 2019 18:03

Revisión de apiarios en Vicuña busca descartar la enfermedad de Loque Americana en la comuna

Cuatro regiones del país, incluida la de Coquimbo, presentan la peste que culmina con muertes de las colmenas de abejas.

Ante la presencia de la enfermedad Loque Americana en la zona costera de la provincia de Elqui, los apicultores de la comuna de Vicuña lograron obtener a través de los programas PADIS y PRODESAL, que son ejecutados por el INDAP junto al municipio local, el financiamiento para hacer una revisión por los apiarios intentando descartar la enfermedad en la comuna elquina.

A la fecha han sido 9 los apiarios que han sido revisados en la comuna descartando la temida enfermedad bacteriana, la cual, si bien no afecta al ser humano, provoca generalmente la pérdida de material, incluyendo con ellos las abejas, por ello los apicultores de la zona solicitaron ayuda a los programas que van en la línea de apoyo al área agrícola y ganadero para descartar la peste en Vicuña.

Julio Vega, presidente de la agrupación de apicultores del Elqui, es quien ha tomado la tarea de hacer la revisión por los diferentes puntos de la comuna, lo que ha logrado positivas respuestas. “Hace algún tiempo atrás se presentó en el Valle de Elqui, en la parte costera, una enfermedad que afecta a la cría de las abejas y que generalmente termina en la quema del material, con abejas y todo, por lo que frente a ello y dada la preocupación hicimos extensivo esto a nuestros asesores, por quienes conseguimos fondos para comprar trajes e implementos para hacer una revisión a los apicultores de la asociación y esperamos que también con los particulares, lo bueno es que todos los que hemos revisado están libres de Loque americana”.

Desde Marquesa al interior es donde ha sido la revisión más exhaustiva ya que las colmenas que fueron detectadas con la enfermedad se ubicaban en el sector oriente de la comuna de La Serena, la que colinda con los pueblos elquinos.

Sin embargo, no han sido los únicos apiarios revisados, sino que se ha recorrido la comuna llegando a lugares como La Compañía, donde María Rojas agradeció las gestiones que permiten ver el estado de sus abejas. “actualmente han caído varias abejas, por la barroa, el frío y la falta de floración que es lo principal que les ataca a ellas, y por ello es importante saber si nuestros apiarios están libres del Loque por ello estoy agradecida de que podamos juntarnos y podamos ver que estamos libres de la enfermedad”.

Por su parte, Natalia Aranibar, ingeniera agrícola, quien trabaja en el convenio de PRODESAL PADIS con el municipio de Vicuña, se refirió al trabajo que se está llevando a cabo en la comuna, “a través de eso pretendemos ampliar este procedimiento a todos los colmenares que están en el Valle para que sean revisados con los mismos apicultores y apoyo entre ellos mismos para ir revisando e ir viendo si se encuentra Loque, lo que hasta el momento no se ha encontrado, por ello es importante el apoyo del municipio para que a través de sus profesionales pueda postular y con ello proteger a este ser tan importante que es la abeja, ya que sin ellas no tenemos polinización”.

Sobre la enfermedad existen cuatro regiones en Chile que presentaron indicios de ella, por lo que se encuentran en cuarentena, destacando que en la región de Coquimbo según datos manejados por el SAG existen 410 apicultores, que suman un total de 2.148 apiarios y 55 mil colmenas.

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz julio 30, 2019 18:03