Revalorizando el Rol del Profesor

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 8, 2012 22:31

Revalorizando el Rol del Profesor

Por: Leonardo Gálvez Castro; Seremi de Educación

Este viernes los profesores de la región de Coquimbo se reunieron para reflexionar entorno a la mayor reforma docente de los últimos 20 años con la que se pretende revalorizar el rol del profesor.

El Ministerio de Educación quiere fortalecer esta profesión y así atraer, motivar y retener a personas con altas capacidades y vocación porque juegan un papel fundamental en la formación integral de nuestros niños y jóvenes y, por ende, en la construcción de nuestra sociedad.

El Presidente Sebastián Piñera presentó a principios de este año un proyecto de ley  que crea una Carrera Profesional Docente más estimulante, que eleva las exigencias de ingreso, perfecciona el sistema de evaluación docente, crea un sistema escalonado de desarrollo profesional, disminuye las horas lectivas y mejora de forma considerable las remuneraciones.

Actualmente el sueldo de un profesor depende casi 30% de sus años de servicio y sólo 7% de su desempeño. El proyecto de ley busca premiar el mérito y mejorar los salarios para los buenos profesionales.

La Prueba INICIA brindó un panorama de la calidad de los profesores que están egresando de las diferentes instituciones de educación superior. El proyecto considera dicha evaluación como obligatoria y vinculante, cuya aprobación le permitirá a los nuevos docentes ejercer en el sector subvencionado.

Queremos a los mejores dirigiendo los establecimientos educacionales de Chile. Se perfeccionarán los procesos de selección para los cargos de liderazgo y quienes estén en puestos directivos podrán, junto a un equipo técnico, evaluar el desempeño de los docentes con la posibilidad de desvincular a quienes resulten mal evaluados.

Porque queremos una mejor educación para Chile, creemos que un buen comienzo es darle un nuevo y mejor trato a los docentes de este país.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 8, 2012 22:31