Retratan historias y costumbres a través del libro “Gualliguaica, una nueva geografía”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 3, 2012 08:20

Retratan historias y costumbres a través del libro “Gualliguaica, una nueva geografía”

La obra fue lanzada oficialmente en el centro cultural Iglesia Santa Inés de La Serena.

“Gualliguaica, una nueva geografía”, es el nombre del trabajo de los fotógrafos Angélica Araya, Tatiana Alfaro, César Fonseca y Luis Santelices, documental fotográfico financiado con aportes del Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes de la Región de Coquimbo.

Estos profesionales han desarrollado varios trabajos en la región, y llevaron a cabo este proyecto para poner en valor el patrimonio cultural de Gualliguaica, generando una propuesta que profundiza en los habitantes y su cotidiano, la que pese a todo conserva costumbres y tradiciones.

Es el caso del trabajo realizado en esta localidad, que con la construcción del embalse Puclaro a inicios del 2000, obligó a sus habitantes a abandonar el lugar en que vivieron por generaciones y emigrar a un espacio nuevo. Pese a que se trató de un lugar cercano, surgieron las naturales dudas respecto a las posibilidades de surgir en el contexto al que se enfrentaban: También se produjo un aire de pesimismo en la comunidad, que con el paso del tiempo se fue aminorando y transformando en fortaleza y esperanza.

El trabajo es del colectivo fotográfico “Célula Híbrida”, conformado por los artistas anteriormente nombrados y  fue exhibido en el Centro Cultural Iglesia Santa Inés de La Serena.

Las relaciones humanas, de pareja, las actividades cotidianas, las formas de ganarse la vida, las tradiciones religiosas y folclóricas, el deporte y los rostros de personas que conforman esta nueva realidad se ven reflejadas en este trabajo. Además, los vestigios de lo que fue la antigua localidad de Gualliguaica también están presentes, haciendo un paralelo entre el pasado y el presente.

Tatiana Alfaro sostuvo que “este trabajo es muy importante como difusión patrimonial, y fue vital contar con el respaldo de la comunidad”. Por su parte, Angélica Araya aseguró que “trabajar en equipo es difícil, porque se van descubriendo virtudes y falencias, ya que cuesta llegar a consensos, pero logramos llegar a ellos”.

En este sentido, el representante de la comunidad de Gualliguica, Fernando Ogalde, agradeció a los fotógrafos que hicieron un trabajo digno. “Agradezco a todos los que hicieron posible sacar este proyecto adelante, quiero decir que me siento muy orgulloso de ser un poblador de Gualliguaica”, expresó.

Por su parte, el director regional del CNCA, Matías Awad, aseguró que los fotógrafos de nuestra región están en muy buen pie. “Con este proyecto, vemos que el arte y la cultura están al servicio de la identidad de la gente y se involucra con su entorno”, finalizó.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 3, 2012 08:20