Resaltar la labor de la mujer elquina en libro sobre las memorias e identidad de las temporeras

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena junio 16, 2015 19:27

Resaltar la labor de la mujer elquina en libro sobre las memorias e identidad de las temporeras

El primer sindicato de temporeras, la presidenta de la agrupación Anamuri, temporeras de todo el valle de Elqui y beneficiarias de Prodemu fueron algunas de las participantes del emotivo encuentro.

El libro “Memorias e identidad de Mujeres Temporeras del Valle de Elqui”, fue un trabajo largo de un año. Durante este tiempo  dos antropólogas sociales, María Paz Espinoza y Jacylin Bujes Moreno, quisieron conocer en profundidad   el mundo de las temporeras de la zona y plasmarlo para que quedara un registro.

Para esto se contactaron con la presidenta y fundadora del primer Sindicato de Temporeras de Chile,  Nelly Lazo, quien trabajó en el rubro agrícola desde los nueve años y conoce cada detalle y evolución del proceso que han tenido que vivir las trabajadoras durante varias generaciones.

Por lo mismo comentó que esta experiencia fue muy enriquecedora. “Para mí fue muy emocionante, me sentí feliz porque habían venido cantidad de personas a hacer este libro pero nunca lo concretaban. Y estas dos personas que vinieron desde Santiago lo hicieron, me sentí orgullosa porque ya es una realidad y yo le pedí al alcalde que lo lleve directamente a la Presidenta ya que aquí se revela todo lo que pasamos, comíamos en el suelo, no teníamos baño, no teníamos agua potable, no nos pagaban nuestras imposiciones”, sostuvo.

Jacylin Bujes, una de las autoras de este libro, el cual se logró a través de un proyecto Fondart postulado por las profesionales, llegó a la comuna de Vicuña a trabajar para el programa Servicio País Cultura, y al conocer distintas historias de mujeres de la zona comenzó a surgir la idea de este libro. “Gracias a mi trabajo comenzó a aparecer esa idea de recopilar historias de vida que muchas veces quedan en el olvido”. Al empezar a dar vueltas la idea la antropóloga social se contactó con su colega María Paz Espinoza y decidieron emprender esta aventura en conjunto y concretar su libro.

La obra  se inspiró en la vivencia de las  temporeras y las dos escritoras se reunieron constantemente con las mujeres para poder realizarlo en conjunto, “Escribíamos ellas los revisaban y siempre fue así trabajando a la par con ellas”, comentó Jacylin Bujes.

En 180 páginas pudieron grabar los potentes relatos de diez mujeres e historias para contextualizar, tal como lo graficó María Paz Espinoza. “Se reunieron 10 relatos de mujeres e  hicimos una contextualización histórica, en un capítulo recopilamos información desde la llegada de los españoles al valle, otro capítulo enfocado al proceso agroindustrial, otro como sobre a influidos este tipo de trabajos en su estado de salud”, explicó.

Para el alcalde de Vicuña el trabajo de estas escritoras es una forma de registrar y tener antecedentes fidedignos de las malas prácticas laborales que vivieron estas mujeres. Dijo sentirse orgulloso de que ellas  a pesar de todo quisieron salir adelante y señalo que aún hay mucho que hacer. “Las mujeres temporeras tuvieron que luchar mucho, ahora recuerdan con nostalgia que las condiciones no eran las mejores no había un baño, dejaban sus casas por semanas y ahora se hace un registro que reúne su experiencia. Me siento orgulloso de que se hayan inspirado en las mujeres vicuñenses, hemos avanzado mucho pero aún faltan más fiscalizaciones, debo decir que se puede y los sindicatos son esenciales para que la gente se organice”, expresó.

En el lanzamiento llegaron desde diversos puntos del país a participar  en la muestra del libro. Por ejemplo Alicia Muñoz Toledo, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, destacó que el libro era como ver su vida pasada. “Al leer el libro fue como volver a 40 años atrás, estas mujeres han sido tan valientes y creo que vale la pena hacer esto, que no quede en el olvido lo que hacen por la exportación, nadie dice lo que estas personas entregan a las grandes empresas, eso es digno de ponerlo en un cuadro, ellas son las que hacen lo que se conoce en todo el mundo, entregan su vida y me parece extraordinario que el alcalde venga al acto, no sólo un ratito sino quedarse hasta el final, es la gente que necesita este país”, afirmó.

En la actividad participaron no sólo las mujeres, hubo una gran convocatoria de hombres, entre  Rafael Vera, Alcalde de Vicuña, Roberto Salinas, Gerente General de Cooperativa Capel y trabajadores que se dedican al rubro agrícola.

El libro será entregado a todas las bibliotecas públicas de la región,  para que las personas tengan acceso. En la biblioteca de Vicuña ya se encuentran disponibles algunos ejemplares.

LIBRO TEMPORERAS (1) LIBRO TEMPORERAS (3)

 

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena junio 16, 2015 19:27