Resaltan la labor de los profesores de Paihuano en la celebración de su día

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez octubre 17, 2014 22:39

Resaltan la labor de los profesores de Paihuano en la celebración de su día

En la ocasión se entregaron reconocimientos a profesores que por largos años han estado entregando educación en la comuna elquina.

Con un  acto desarrollado la tarde en el Teatro Municipal de Paihuano,  el cual contó con la presencia de representantes del Colegio Comunal de Profesores, concejales y público en general, todos  encabezados por el alcalde Lorenzo Torres Medina, el municipio local homenajeo a cada uno de los profesores con motivo de celebrarse el día del profesor.

En dicha ceremonia se entregaron reconocimientos a profesores que por años han estado entregando educación en la comuna, como también a los que este año dejan las aulas,  entre los cuales destacamos a María Maluenda y Sergio Pérez Pacheco, ambos profesores de la escuela básica “Cielo Claro” de Paihuano.

En su saludo protocolar el alcalde Lorenzo Torres Medina felicitó a cada uno de los profesores de la comuna, en forma especial a los que se retiran. “Como municipio, junto con los concejos que ha presidido durante estos periodos, se ha entregado prioridad a la educación y salud comunal, mientras he estado a la cabeza del municipio, se ha dedicado fuertemente a entregar todo lo relacionado a la tecnología, mobiliario e infraestructura a los diferentes establecimiento educacionales”, sostuvo.

La autoridad dijo además que Paihuano es una comuna que está al día en todos los pagos de cada uno de los profesores, destacando que en un momento la situación estuvo complicada, porque los recursos no son  suficientes para solventar la educación comunal con los 1.200 – 1.500 millones de pesos que el municipio recibe al año a través del Fondo común municipal. “El 30% es destinado para educación y el otro 20% se destina para el área de salud, quedando sólo un 50% para lo demás,  pero se ha logrado conseguir otros fondos a través de proyectos”, explicó.

En la oportunidad también fue reconocida la labor que desarrollan las manipuladoras, con una distinción que fue entregada por parte de las autoridades presentes.

El presidente del Colegio de Profesores de Paihuano,  Luis Briones Castillo,  explicó que “nosotros los profesores hemos tenido la acogida por parte del municipio y eso se valora, muy emotiva las palabras que nos entregó el alcalde, quien también es profesor”.

En tanto el jefe del Departamento de Educación Municipal, Vicente Olguín,  añadió que “estamos ad portas de una reforma que no sólo tiene que ver con el fin al lucro,  sino que tiene que ver también con una nueva dignidad en el rol del profesor, un mejor salario junto a la mayor participación con todos los actores de la comunidad,  con escuelas cada vez más democráticas y transparente, creemos que hoy en día tenemos un gran desafío frente al país como propuesta ante una reforma educación”, opinó Olguín.

La ceremonia finalizó con una recepción para todos los profesores e invitados en el área de estacionamiento del municipio local, para posteriormente todos los profesores festejar su día con una cena de camaradería y bailable en el camping municipal de Paihuano.

 

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez octubre 17, 2014 22:39