Región de Coquimbo se destaca durante la inauguración de la Fiesta Nacional del Sol 2016

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 24, 2016 11:40

Región de Coquimbo se destaca durante la inauguración de la Fiesta Nacional del Sol 2016

Consejeros regionales y otras autoridades locales dieron el vamos al pabellón que lleva una muestra de lo mejor de la región de Coquimbo hasta la provincia de San Juan, Argentina.

Miles de personas participaron en la apertura de una nueva versión de la tradicional Fiesta Nacional de Sol en San Juan (Argentina), en la cual la región de Coquimbo nuevamente tiene un rol destacado como invitado especial.

El propio Gobernador Sergio Uñac acompañó a las autoridades regionales en la inauguración del stand, el cual congrega una muestra de productos típicos de la zona y servicios, que promocionan a la región de Coquimbo en una de las fiestas más importantes de Argentina.

Los consejeros regionales Alberto Gallardo, Gloria Torres, Denis Cortés y Marcelo Castagneto representaron al Gobierno Regional en el evento, que además contó con la presencia de alcaldes de comunas como Vicuña, Paihuano, La Higuera y Punitaqui.

Precisamente, una de las principales novedades fue la inclusión de las 15 comunas de la región en el pabellón, para realizar una muestra de lo mejor de los distintos territorios y de su gente.

“Para el CORE es un tema que está presente durante todo el año, estamos acá pensando en que hay grandes productos que podemos sacar en beneficio de nuestra región, con mesas de trabajo con los empresarios, con los productos de nuestra región y hoy tenemos un valor agregado que es la presencia de los municipios, representadas por sus alcaldes y eso nos permite tener mayor integración. No solo el Gobierno Regional está acá, sino la región completa a través de los municipios”, indicó el consejero Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE.

Pero además, se suma la presencia de emprendedores de las tres provincias, convocados por FOSIS para tener una interacción directa con el público san juanino.

En relación a la Expo FOSIS, el Director Regional, Sergio Llanos indica que “participar en la Fiesta Nacional del Sol de San Juan significa para nosotros poner en valor tanto los productos regionales como a los emprendedores y emprendedoras de esta región y en conjunto con el Gobierno Regional de Coquimbo hemos decidido realizar esta apuesta gigante que nos va a permitir mostrarnos a toda la provincia de San Juan y a Argentina en general y poner una vitrina de los productos que nuestros emprendedores hacen, justamente este es un punto importante en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: generar nexos para que los microempresarios hagan crecer sus negocios”.

Respecto al evento, que se desarrollará hasta el viernes 26 de febrero, el consejero Denis Cortés indicó que “para nosotros es importante porque queremos que la integración no sólo sea infraestructura como el túnel agua negra, también sean oportunidades de negocios, actividades culturales y para eso hemos estado trabajando fuertemente. Y hoy tenemos emprendedores de las distintas provincias y esperamos que esto también se traduzca en hechos concretos”.

Sobre este tema, Cortés recordó que se estima que durante el verano se ha triplicado la presencia de turistas argentinos en la región.

Agenda paralela

Además de las actividades propias de la fiesta, existe una nutrida agenda que incluye ruedas de negocios con empresarios san juaninos, la entrega de libros regionales para la biblioteca de la legislatura provincial y reuniones políticas con las máximas autoridades locales.

De hecho, una de las metas del CORE es poder reactivar la comisión de Diálogo Político junto a los diputados de San Juan.

“Tenemos cambios importantes en el Gobierno de Argentina y de San juan, con un Gobernador nuevo, pero se han sostenido reuniones para seguir impulsando el desarrollo económico y fundamentalmente llevar adelante el proyecto del túnel Agua Negra, eso es lo fundamental, junto con la intgercion social y cultural”, argumentó sobre este punto el core Marcelo Castagneto.

Por otro lado, el día jueves, se convocará a la tradicional Gala de Sabores, en donde el Gobierno Regional realiza una muestra gastronómica con los principales productos que identifican a nuestra región.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 24, 2016 11:40