Región de Coquimbo deleita a sanjuaninos con una muestra de productos típicos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 26, 2016 13:19

Región de Coquimbo deleita a sanjuaninos con una muestra de productos típicos

Chilenos agasajaron a sus anfitriones trasandinos con la degustación de platos típicos como ostiones a la parmesana, ceviche y pastel de choclo, una manera de promocionar a la región y estrechar lazos.

Por sexto consecutivo, los sanjuaninos se deleitaron con una muestra gastronómica con los mejores y más representativos productos de la región de Coquimbo, en una nueva versión de la “Gala de Sabores” que organiza el Gobierno Regional de Coquimbo en el marco de la Fiesta Nacional del Sol.

Se trata de una de las actividades más importantes que realiza el GORE como invitado especial en esta festividad, que tiene por objetivo agasajar al público local con preparaciones de pescados, mariscos, jaibas, queso de cabra, además de platos típicos chilenos como el pastel de choclos y frutas como papaya, lúcuma, chirimoya y copao. Un menú especialmente preparado por el reconocido chef local Juan Carlos Vásquez.

Se trata de una instancia de hermanamiento y de promoción de la región en la provincia argentina, con la cual se han fomentado los lazos durante los últimos años en vísperas a lo que será la construcción del Túnel Agua Negra y las enormes potencialidades económicas que atrae consigo.

Al respecto, el intendente Claudio Ibáñez indicó que “sabemos que la integración no sólo es a través de este túnel, que se proyecta como el más grande de Latinoamérica. Pero también sabemos que en este proceso de integración son aún más representativas las personas, son los habitantes de ambas regiones los que han permitido que la integración avance y por eso hemos mantenido una política permanente en el tiempo”.

En la muestra tuvieron un lugar destacado los vinos de producción nacional y el pisco. Éste último ha tenido un fuerte posicionamiento en la Fiesta del Sol, con stands de degustación abierto al público y la preparación de un pisco sour para 150 personas.

El presidente de la comisión de Relaciones Internaciones del CORE, Alberto Gallardo, señaló que “este hermanamiento entre ambos territorios y sus habitantes es fruto de un trabajo que se viene desarrollando desde hace años. Hoy la integración se realiza desde distintos ámbitos, y en ese sentido, traer una muestra tan representativa de nuestra identidad y cultura, resulta de especial relevancia”.

Gallardo también destacó el intenso trabajo que se ha realizado con el actual Gobernador Sergio Uñac, con quien se sostuvo una audiencia en horas de la tarde.

Respecto a la Gala de Sabores, Uñac indicó que “en marco de la Fiesta del Sol, más allá de una festividad o una expresión cultural, es el ámbito propicio para la generación de oportunidades. Chilenos y argentinos tenemos en el horizonte la oportunidad de planificar nuestro propio futuro, tal vez no todos los pueblos tienen esa oportunidad, pero nosotros la tenemos”.

Por otro lado, se hizo presente también en la actividad el ex Gobernador y hoy diputado, José Luis Gioja, uno de los principales promotores del túnel Agua Negra, quien recibió un reconcomiendo de parte de los asistentes de ambos países.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 26, 2016 13:19