Regantes y agricultores del Elqui solicitaron retomar encauzamiento de ríos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 14, 2014 20:13

Regantes y agricultores del Elqui solicitaron retomar encauzamiento de ríos

La semana pasada la Seremi del MOP, Mirtha Meléndez, anunció el cierre del programa luego de una serie de declaraciones negativas sobre los efectos del programa, específicamente respecto de la muerte de camarones en Choapa y los problemas con el APR de Carén en Limarí.

Fue el tema que más tiempo tomó durante la primera reunión de la Mesa Provincial de Recursos Hídricos del Elqui, los trabajos de encauzamiento de ríos llevaban ya dos años realizándose y fue incorporada entre las medidas del Plan de Emergencia para la sequía de la nueva administración en la región, debido a las repetidas solicitudes por parte del sector productivo.

Sin embargo, durante esta reunión la Seremi de MOP, Mirtha Meléndez, anunció a agricultores y regantes que este programa fue cancelado tras la muerte de camarones de repoblamiento en Choapa y la falla provocada en el APR de Carén, en Monte patria, lo que generó importante presión desde distintos sectores para no continuar con estos trabajos.

Al respecto, la Presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), Mariela Arqueros, señaló que “este programa no debe cerrarse, porque los beneficios son evidentes, el encauzamiento permite disminuir las pérdidas por conducción y eso se traduce en el aumento de la disponibilidad de agua superficial”.

Arqueros reconoció que acaban de enterarse del cierre de este programa, por lo que viene todo el proceso de informar a los regantes de la cuenca y escuchar sus opiniones, sin embargo, anticipa que “claramente esta decisión debe revertirse”.

Por su parte, el gerente de la JVRE, Dagoberto Bettancourt, agregó que las mediciones realizadas durante los años de ejecución de estas obras confirman que “esta medida permite ahorrar una cantidad que va entre los 200 y 400 l/s bajo Puclaro, cantidad de agua que permite abastecer el agua potable de La Serena y Coquimbo, ese es el positivo impacto de esta medida”.

Bettancourt declaró su apoyo a la autoridad y al equipo que encabeza, recordando que son las juntas de vigilancias las encargadas de administrar los cauces de los ríos, por lo que “la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) ejecuta sus intervenciones de mejoramiento en la conducción a partir de requerimientos nuestros, la responsabilidad entonces es fundamentalmente de las organizaciones de usuarios. En Elqui la coordinación es fluida, no ha habido descoordinaciones, por lo tanto, si ha habido problemas en otras cuencas, esos problemas deben ser enfrentados por los actores”.

Sobre los hechos conflictivos en el Limarí y Choapa respecto de estos trabajos, la Presidenta de la JVRE, agregó que“nosotros no tenemos los antecedentes en detalle sobre lo que pasó en estos casos, pero en Elqui el programa se requiere y se debe dar continuidad a esta iniciativa tan importante para el uso del agua”.

Presidente mesa provincial

Junto con abordar distintos temas, como las medidas que se está tomando por parte de los ministerios de Agricultura, Obras Públicas y la Comisión Nacional de Riego (CNR), el último punto de la reunión fue la elección del Presidente de la instancia, cargo que recayó en el gerente de la JVRE Dagoberto Bettancourt.

Sobre este desafío, Bettancourt señaló que “detrás de la Junta de Vigilancia del río Elqui y Estero derecho hay aproximadamente 28 mil derechos de agua y el objetivo de esta mesa es que los anuncios políticos del Gobierno respecto de las medidas de emergencia sean aplicadas en corto plazo con responsables y plazos establecidos”.

Uno de los temas pendientes por resolver es la coordinación entre las organizaciones de usuarios, las policías y Fiscalía Regional con el fin de responder a la mayor cantidad de conflictos que se registran por efecto de la escasez del recurso. Para coordinar este tema se realizaría una reunión extraordinaria.

Mesa provincial recursos hídricos 2 (1) Mesa provincial recursos hídricos

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 14, 2014 20:13