Regantes reciben más de 114 kilometros de geomembranas para evitar filtraciones y pérdidas de agua

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 5, 2013 17:27

Regantes reciben más de 114 kilometros de geomembranas para evitar filtraciones y pérdidas de agua

Este implemento fue financiado con recursos del Gobierno Central por mil millones de pesos, como parte de las medidas del Plan Sequía, lo que beneficiará a más de 2 mil hectáreas de riego.

“Yo insto al Gobierno a mantener esta línea, porque durante mucho tiempo se dejaron de hacer cosas”. Con estas palabras, el Presidente de la Junta de Vigilancia del Rio Elqui, José Izquierdo, agradeció la nueva entrega de geomembranas que fueron dispuestas para los regantes de las tres provincias de la Región de Coquimbo.

Junto a él, otro grupo de regantes, recibieron de parte del Ministro de Agricultura Luis Mayol y el Intendente Juan Manuel Fuenzalida, más de 114 kilómetros de este polímero para evitar la pérdida de agua.

“El Estado ha tomado como una bandera de lucha este tema, y me parece muy bien, porque sin agua, no hay trabajo y menos bienestar, y nadie quiere que nuestro pueblo sufra y vea, por ejemplo, alimentos caros”, indicó José Izquierdo.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, explicó que con esto se avanza en una nueva medida cumplida dentro del plan Sequía, pues este implemento fue financiado con recursos del Gobierno Central por $1000 millones.

“Hay provincias como Limarí, que prefieren instalarlos ellos mismos, por lo tanto tienen un ahorro de recurso y tendrán más cantidad de kilómetros de geomembranas. Estamos hablando de un total beneficiado entre 20 a 28 mil hectáreas”, enfatizó el Secretario de Estado.

Por su parte, el Intendente Juan Manuel Fuenzalida puntualizó que “nosotros como región vamos a impermeabilizar más de 422 kilómetros de canales, lo que constituye casi un 40% de la red de canales que tenemos, por lo tanto estamos cumpliendo, y como lo hemos dicho, esta es una medida más del Plan Sequía”.

En esta línea, el jefe regional recordó que durante el año 2012 y principios de 2013 se revistieron más de 190 kilómetros de canales, los cuales, según los regantes, se han demorado de dos a tres semanas en su instalación versus los 3 años que puede tardar un revestimiento con cemento.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 5, 2013 17:27