Regantes destacan labor conjunta en cierre del Plan de Gestión de Riego para cuenca de Elqui

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 13, 2016 18:03

Regantes destacan labor conjunta en cierre del Plan de Gestión de Riego para cuenca de Elqui

Mediante esta iniciativa se recopilaron diversas propuestas para definir con la ciudadanía las mejores alternativas para mejorar y optimizar el riego en la provincia.

Autoridades, regantes y agricultores participaron en la ceremonia de cierre del Plan de Gestión de Riego de la Cuenca de Elqui, iniciativa a cargo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), que buscó definir y focalizar junto a los/as agricultores/as, usuarios de aguas y actores relevantes, los programas e iniciativas de inversión que se requieren en la provincia.

En la ocasión, el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, indicó que “por primera vez estamos desarrollando una intervención, un plan de gestión de riego en conjunto con los regantes. Estamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta Bachelet referido a la participación ciudadana, donde hemos llegado a todos los sectores, realizando un enfoque territorial de cuencas y de subterritorios. Además, hemos incluido a diversos tipos de agricultores, pequeños, medianos y grandes, acorde al lineamiento de la participación ciudadana”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Andrés Chiang, destacó que “esto es parte de la misión de nuestro Gobierno, respecto a trabajar con los usuarios a quienes les afectan directamente las políticas, las que están hechas con la personas porque son para ellas y pensadas en ellas para mejorar la calidad de vida de los regantes de la cuenca del Elqui. En esta zona tenemos que determinar cómo hacemos un uso del agua cada vez más eficiente y priorizando en aquellos sectores en los que debemos hacer énfasis, cómo priorizamos en el consumo humano, el uso ambiental sin disminuir la productividad, lo que se traduce en capacidad de conducción, acumulación, y eficiencia, conceptos que están presentes en este estudio, donde se dan luces de aquellos sectores en los que debemos colocar los énfasis y también determinar las acciones a futuro acorde al desarrollo humano de esta cuenca”.

Respecto a la inclusión de los agricultores en este proceso, el gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Dagoberto Betancourt, señaló que “este es un hito donde se escuchan a los usuarios, donde ellos plantean sus necesidades directamente a la autoridad, se construyen indicaciones e ideas desde las necesidades de las bases y tiene una lógica de participación que es muy valiosa y las autoridades se hacen cargo de estos requerimientos. Esperemos se puedan desarrollar iniciativas que satisfagan los planteamientos que mayoritariamente se refieren a problemas de infraestructura, de perfeccionamiento de derechos, temas que si trabajamos unidos como se planteó en este estudio podremos sortear satisfactoriamente”.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 13, 2016 18:03