Regantes del Elqui toman medidas preventivas frente a próximas precipitaciones

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 5, 2015 13:03

Regantes del Elqui toman medidas preventivas frente a próximas precipitaciones

A partir de este miércoles 5 de agosto se cortarán los canales del Elqui para evitar daños en la infraestructura de riego, pues según lo informado por CEAZA, el sistema frontal frío que se acerca a la región dejaría abundantes precipitaciones a partir del próximo jueves 6 de agosto. En Elqui se estiman entre 20 a 30mm de agua y cerca de un metro de nieve en la cordillera.

Por estos días se informa de un sistema frontal frío que se acerca rápidamente a la región de Coquimbo, el que según informó el Centro de Estudios Avanzados para Zonas Áridas (CEAZA) dejaría entre 20 y 30mm de lluvia en Elqui, de 30 a 50mm en Limarí y de 50 a 70mm en Choapa.

El pronóstico habla de precipitaciones abundantes, por lo que la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) decidió tomar medidas para prevenir daños a la infraestructura de riego similares a los sufridos durante las precipitaciones de marzo pasado. Por lo anterior, durante la última reunión de directorio de la organización de riego, sus directores determinaron cerrar de forma preventiva los canales de riego administrados desde las bocatomas.

Así lo detalló la Presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Mariela Arqueros Vargas, quien señaló que “durante la Reunión Ordinaria de Directorio Nº 196 del pasado lunes 3 de Agosto, determinamos como directorio el cierre preventivo de los canales de nuestra jurisdicción, esto considerando el informe del próximo frente de precipitaciones que esta pronosticado para la provincia, desde las primeras horas de este jueves”.

En la práctica, la totalidad de los canales de riego de la cuenca del Elqui, serán cortados a partir de este miércoles 5 de agosto para evitar daños originados por la eventual crecida del rio y arrastre de sedimentos.

Recordemos que en el evento de marzo pasado antes mencionado se vio impactada cerca del 70% de la superficie de la cuenca por la caída de quebradas, con un saldo de cuarenta y tres compuertas embancadas, mientras que de los 53 km de bocatomas del río Elqui, 38 km fueron afectados, quedando interrumpidos. De los 606 km operativos de canales 44km fueron afectados por atraviesos de quebrada y sedimento. La inversión para reparar fue cercana a los $50 millones.

Es fundamental señalar que la medida anunciada para las próximas precipitaciones se respalda en un acuerdo de la asamblea de regantes, quienes entregaron esta atribución al directorio, reforzada además por la resolución de la DGA nº 682 sobre la materia.

Alerta temprana preventiva

A partir de una alerta meteorológica emitida por la Dirección Meteorológica de Chile el pasado lunes 3 de agosto, Onemi Región de Coquimbo declaró Alerta Temprana preventiva por probables precipitaciones moderadas a fuertes, vigente a partir de hoy martes 4 de agosto. De esta forma se refuerzan las condiciones de vigilancia mediante el monitoreo de condiciones de riesgo y condiciones de vulnerabilidad. Se activa además el sistema de protección civil con el fin de actuar oportunamente.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 5, 2015 13:03