Regantes del Elqui llaman a regularizar acciones de agua y pagar los derechos eventuales

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 23, 2016 19:41

Regantes del Elqui llaman a regularizar acciones de agua y pagar los derechos eventuales

El trámite se debe hacer en el Conservador de Bienes Raíces y en la Tesorería General de la República.

Inquietud existe entre los presidentes de los canales del Valle de Elqui, debido a que un bajo porcentaje de agricultores de la zona ha suscrito los derechos eventuales del embalse Puclaro.

Así lo hicieron saber los representantes de los canales Villa Partera, Pedro Bruna; Diaguitas – San Isidro, Wilson Cortés; y Alto Peralillo, Mariano Rodríguez, pues luego del llamado de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes para realizar este trámite, se dieron cuenta del bajo porcentaje de socios que han realizado este proceso.

Mariano Rodríguez resaltó que es de suma urgencia realizar la adquisición de derechos eventuales, pues siempre está la preocupación de que terceras personas se puedan apropiar de estos, especialmente proyectos ligados a la minería. “Con esto se tiene seguridad de riego de un 85%, quermeos hacer este llamado, ya que existe un promedio mínimo de regantes que han realizado este trámite, el cual se debe pagar en la Tesorería General de la República”, sostuvo.

El presidente del Canal Alto Peralillo dijo además que estos pagos se pueden realizar incluso a 25 años de plazo, pues existe una tabla fija para cada acción de agua.

Previo a esta acción se debe regularizar, para quienes aún no lo hacen, en el Conservador de Bienes Raíces los Derechos Consultivos Permanentes, proceso que muchos agricultores tampoco han realizado según estos tres presidentes de canales.

“Este proceso en el conservador se debe realizar con las escrituras. En cuanto a los pagos en la Tesorería varían dependiendo de lo que tenga cada agricultor, pero en promedio es de 135 mil pesos por acción”, detalló.

Respecto a la adquisición de los derechos eventuales del embalse Puclaro, Manuel Domínguez explicó que “los usuarios tienen dos opciones,  comprarlos    al crédito o al contado. Si lo compras al crédito, es a 25 años de pago, donde los primeros cuatro años, se  paga solamente los  intereses y el resto de los años amortizas la deuda y eso se paga en Tesorería de la República, si  no se cancela  la deuda, automáticamente las acciones de agua se van a remate, no los derechos permanentes, si no los eventuales del Puclaro, y ese derecho eventual vuelve al Fisco y lo pueden ofrecer nuevamente”, detalló.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 23, 2016 19:41