Refuerzan la campaña “Declara” del SAG para evitar el ingreso de plagas y enfermedades a la región

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 28, 2015 18:47

Refuerzan la campaña “Declara” del SAG para evitar el ingreso de plagas y enfermedades a la región

A través de la entrega de material informativo en el ingreso y salida de turistas a través del Paso de Agua Negra, el Servicio Agrícola y Ganadero busca generar conciencia respecto de la importancia de no ingresar productos no autorizados al país.

Se inicia la temporada estival y el paso fronterizo de Agua Negra se convierte en una de las principales puertas de acceso a nuestra región desde el extranjero, en el cual miles de turistas entran y salen del país, llevando consigo diversos productos que podrían afectar la  condición fito y zoosanitario de la región y el país, ya que pueden generar el ingreso de plagas y/o enfermedades no existentes hasta el momento.

Para evitar el ingreso de productos que no cumplen los requisitos de acceso al país, es que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), reforzó la campaña “Declara” en el control fronterizo “Juntas del Toro” ubicado camino al Paso de Agua Negra, con el fin de informar a los turistas -entre los que se consideran argentinos y chilenos que regresan a Chile por el paso- sobre los productos no autorizados y la importancia de declarar su tenencia a los funcionarios del SAG.

Durante su visita por el control, el Director Regional del SAG, Jorge Fernández, señaló que “queremos crear conciencia y dar a conocer las normativas del SAG referidas a la internación de productos regulados por los controles fronterizos de nuestro país. Lo que buscamos es que las personas se informen sobre los productos que no pueden ingresar por los controles fronterizos porque revisten un riesgo para la sanidad animal y vegetal del país”.

“Los pasos fronterizos son puntos críticos en el control de enfermedades y de plagas, puesto que si nosotros no hacemos una inspección rigurosa nos exponemos a que puedan ingresar plagas y enfermedades a nuestro país que podrían impactar significativamente a la producción agrícola y pecuaria nacional”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, explicó que la importancia de resguardar el patrimonio fito y zoosanitario del país radica en que “es muy importante para la Región  mantener nuestro patrimonio intacto, con la finalidad de exportar a otros territorios en el mundo y en nuestro país. Para mantener esta condición, necesitamos el apoyo de toda la comunidad, por lo que solicitamos que las personas cuando ingresen a Chile informen al SAG en los pasos fronterizos terrestres, aeropuertos y puertos, los productos provenientes del mundo silvoagropecuario de otras latitudes que lleven consigo”.

De esta manera es que el SAG tiene a disposición de los turistas el folleto “Cuando Vuelvas a Chile Declara” y a los viajeros más pequeños el libro para colorear “Aprendamos con SAGüeso”, para que puedan aprender sobre la función del SAG y los productos que pueden y los que no ingresar al país.

Los productos que deben ser declarados son aquellos que contengan partes y subproductos de origen animal y/o vegetal; productos químicos y/o biológicos para uso agrícola; y productos para animales, ya sea para su uso o alimentación.

04 06

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 28, 2015 18:47