Recuerdan última visita de Gabriela Mistral al valle de Elqui con tradicional mateada en El Tambo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 25, 2012 09:01

Recuerdan última visita de Gabriela Mistral al valle de Elqui con tradicional mateada en El Tambo

La actividad tendrá lugar en la plaza de armas de la localidad a partir de lañs 15:00 horas.

Con muchos mates, churrascas, quesos de cabra, cuecas, trovadores y música en vivo se vivirá este sábado 29 de septiembre, a partir de las 15:00 horas, la tradicional Mateada Mistraliana, actividad que se realizará en la plaza de armas de la localidad de El Tambo.

Este evento, que recuerda el último viaje al valle de Elqui de nuestra premio Nobel Gabriela Mistral el 26 de septiembre de 1954, oportunidad en que pasó por esta localidad a tomar mate junto a sus pobladores, fue decretado como tal por la Ilustre Municipalidad de Vicuña y es organizado por esta institución edilicia con la Junta de Vecinos de la  localidad.

Así lo explicó la Encargada de Organizaciones Comunitarias de Vicuña, Jacqueline Díaz Rivera,  quien extendió la invitación a todos a participar de esta iniciativa, que ya es toda una tradición en la comuna. “Gabriela Mistral es muy importante para nosotros, por lo que todo evento que la recuerde debe estar muy bien organizado”, explicó el profesional.

Recordemos que aunque la celebración se realiza por decreto municipal, uno de los grandes impulsores de esta actividad fue el fallecido párroco de la comuna, Fidel Carmona. Así lo resaltó el alcalde de la comuna, Fernando Guamán. “Es una actividad que como municipalidad apoyamos todos los años, sin embargo es necesario recordar a el Padre Fidel, quien fue uno de los artífices y uno de los más entusiastas organizadores y asistentes”, indicó.

Es importante enfatizar que el 26 de septiembre de 1954, cuando Mistral visitó el valle de Elqui antes de fallecer,  antes de ir a Vicuña  realizó un alto a su viaje en El Tambo, en donde tomó mate con los vecinos. En aquella ocasión, alrededor de las 17:30 horas, fue recibida por el alcalde de la época, Guillermo Reyes Ugarte, junto a autoridades regionales, representantes de la prensa y público en general.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 25, 2012 09:01