Recordando y distinguiendo la identidad liceana liceo Carlos Mondaca de Vicuña celebró 61 años

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 28, 2019 11:26

Recordando y distinguiendo la identidad liceana liceo Carlos Mondaca de Vicuña celebró 61 años

El recinto educacional tiene actualmente una matrícula de 481 estudiantes desde 1ero a 4to medio.

Con mucha emoción y haciendo un recorrido por cada uno de los lugares por los que pasó el emblemático liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña, y creando la distinción del estudiante que mejor representa la identidad liceana, el emblemático establecimiento educacional que ha formado a diversas generaciones de elquinos, celebró sus 61 años de vida.

En el liceo además del área Humanista Científico existen tres especialidades: Mecánica Industrial, Mecánica automotriz y Atención de Párvulos. Esta distinción de la identidad liceana es inaugurada con la estudiante de 4to medio HC, Nataly Fredes, quien con humildad recibe su premio y para quien las enseñanzas que le deja su colegio son por ejemplo, “su amor por la vida pública, incluirme políticamente en la comunidad, estar siempre participando en actividades como debates o en la CI con la OPD y oficina de la juventud. Ha sido importante en ese sector tanto por el apoyo de los profesores de historia que tengo aquí que son muy buenos; la vida de la ciencia igual que se da harto apoyo, te dan las oportunidades y las herramientas”.

El liceo de Vicuña ha incorporado el área de aprendizaje de servicios en las especialidades de mecánica automotriz, lavado de vehículos los días viernes y también la implementación de la  guardería Infantil, lugar destinado a atender a los hijos e hijas de los estudiantes de la jornada nocturna del establecimiento.

El director Alejandro Ávila lleva dos años a cargo de este liceo que cuenta con una matrícula de 481 estudiantes, y señala que el gran sello dentro de muchas otras formaciones del establecimiento educacional, consiste en humanizar el acto educativo. “Este es un trabajo que trae un montón de satisfacciones y creo que estos 61 años de alguna manera coronan un poco el trabajo que hemos venido desarrollando, tenemos grandes pretensiones, queremos que este colegio no solo sea reconocido a nivel comunal, sino reconocido a nivel regional y porque no decirlo a nivel nacional, así que todo el esfuerzo que nosotros realizamos acá en el liceo creo que tendrá que dar sus frutos en los años que vienen”.

En la ceremonia estuvieron presentes los concejales Yerman Rojas en su calidad de alcalde protocolar; Francisco Aguirre; Marta Castillo,  Cristian Pinto y Nelly Lazo. El concejal Yerman Rojas es un ex alumno del liceo Carlos Mondaca, por lo que ha sido parte importante de estas más de 6 décadas. “Siempre repito que los mejores tiempos los viví en el liceo con grandes personas que pudieron desarrollar en mí ciertas habilidades que hasta el día de hoy me acompañan, así que recuerdo siempre mi paso por este lugar y ya han pasado 20 años desde que salí de 4to medio, pero feliz, porque el trabajo que desarrolla este establecimiento educacional es fundamental para las familias de nuestra comuna”.

En representación del alcalde Rafael Vera estuvo el jefe de Gabinete Kether Gomez, quien destacó el valor del liceo en la formación de los elquinos. “Son 61 años de historia donde han salido grandes profesionales, pero también han salido grandes personas (…) nos damos cuenta que el liceo constantemente ha ido progresando, ha ido innovando, ha tenido carreras de educación técnica importante. Hoy día estamos con la carrera de Mecánica y de (Atención) de Párvulos y siempre velando por el buen desarrollo de las competencias educativas de nuestros niños”.

La jornada estuvo matizada con reconocimientos a ex docentes; amigos del liceo, entrega de indumentaria y libros, además de música y danza.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 28, 2019 11:26