Realizarán un diagnóstico de las necesidades de los adultos mayores de la comuna de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 2, 2019 15:16

Realizarán un diagnóstico de las necesidades de los adultos mayores de la comuna de Vicuña

El convenio con la Universidad Santo Tomas reafirma el trabajo colaborativo que se viene realizando hace un par de años en la comuna elquina.

Un diagnóstico de la población adulta mayor de la comuna de Vicuña y con ello la posibilidad de que las y los estudiantes de la Universidad Santo Tomás realicen sus prácticas profesionales en la comuna elquina, son las iniciativas que se podrán concretar gracias a un convenio firmado entre esta casa de estudios superiores y la municipalidad de Vicuña, que fortalece la labor en conjunto que ya se ha realizado desde hace un par de años.

En está ocasión se pretende hacer mayor hincapié en la investigación como señala Claudia Ahumada, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Vicuña. La idea es “saber qué es lo que está pasando en nuestra comuna, particularmente con nuestros adultos mayores. Estamos ya hace muchos años preocupados de sus requerimientos, y la verdad es que tenemos que hacerlo de una manera más formal en términos de conocer  sus inquietudes, sus sueños y sus anhelos, entonces el trabajo que vamos a hacer con la universidad nos va a permitir entrar a la casa de cada uno de ellos, aplicando un instrumento, una encuesta que nos permita conocer cuáles son sus requerimientos y sus necesidades, y a partir de eso focalizar nuestros recursos”.

El director de la carrera Trabajo Social de la UST Héctor Campos destacó el trabajo colaborativo entre la municipalidad de Vicuña y la casa de estudios, y lo importante que ha sido esta comuna para el desarrollo de los estudiantes.” En primera instancia el convenio tiene ese objeto, que los estudiantes completen su proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos reales, haciéndose cargo de la diversidad de territorios de la región. La carrera lleva ya algunos años en convenio con el municipio de Vicuña y ha sido muy provechoso tanto para el municipio como para nuestros estudiantes,  y nos proponemos hacer este diagnóstico de la población adulto mayor y a partir de eso con la actualización del convenio efectivamente surgen otras temáticas que pueden ser de interés para el municipio”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera expresó que este trabajo colaborativo con la UST ha traído beneficios concretos a la comuna, por lo que seguir afianzando este trabajo conjunto sigue por esa misma senda. “Este diagnóstico nos permite tener una radiografía de cómo viven los adultos mayores, si viven solos o no, si son víctimas de violencia, cuáles son la cantidad de recursos económicos que tienen, cuál es la experiencia que hoy día tienen los adultos mayores, teniendo esa información, nosotros podemos focalizar mejor las acciones a nivel de Estado, de Gobierno, y también del gobierno local, del municipio, de cómo podemos responder mejor a las necesidades, a lo mejor las actividades que nosotros hacemos son las adecuadas y hacemos o  a lo mejor son otras las acciones que ellos necesitan”.

Ramiro Trucco rector de la Universidad Santo Tomás sedes La Serena y Ovalle explica la relevancia del trabajo social con la comunidad. “Nos interesa mucho trabajar con la municipalidad de Vicuña y especialmente en los temas que les atañen como es los adultos mayores, desde ese punto de vista nosotros tenemos una misión y una visión a ese respecto y estamos involucrados en innovación social, de tal manera que este proyecto viene a apoyar nuestro quehacer junto con la comunidad”.

En años anteriores mediante uno de los convenios adquiridos con la universidad Santo Tomas, se pudo conocer en mayor detalle a la población en situación de discapacidad de la comuna de Vicuña,  a fin de descubrir sus necesidades primordiales, lo que desencadenó en la creación de la tarjeta de descuentos para personas con discapacidad, entre otras iniciativas tendientes a impulsar su autonomía.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 2, 2019 15:16