Realizarán Tercera Trivia Mistraliana en Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 18, 2016 12:32

Realizarán Tercera Trivia Mistraliana en Museo Gabriela Mistral de Vicuña

La actividad está diseñada para alumnas y alumnos del primer ciclo básico y por primera vez tendrá  carácter intercomunal, desarrollándose en coordinación con los departamentos de educación municipal de Vicuña y Paihuano.

 El Museo Gabriela Mistral de Vicuña realizará por tercer año consecutivo el concurso “Trivia Mistraliana”, competencia de conocimientos sobre la vida y la obra de Gabriela Mistral, el cual se llevará a cabo el miércoles 19 de octubre en las dependencias de esta institución, ubicadas en Gabriela Mistral 759, Vicuña.

La actividad está diseñada para alumnas y alumnos del primer ciclo básico y por primera vez tendrá  carácter intercomunal, desarrollándose en coordinación con los departamentos de educación municipal de Vicuña y Paihuano. lo que para Ricardo Brodsky , director del museo Gabriela Mistral es muy positivo, “hemos tenido una gran convocatoria, está participando la escuela Lucila Godoy Alcayaga, el colegio Antonio Varas y el colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña y la escuela Gabriela Mistral de Montegrande, Los colegios Domingo Santa María y Joaquín Vicuña Larraín de Vicuña. además de la escuela Cielo Claro de Paihuano, la escuela Jerónimo Godoy Villanueva de Pisco Elqui, lo que hace que sea un conjunto muy amplio y muy representativo de escuelas públicas y de escuelas particulares subvencionadas que le han dado a mi juicio un gran nivel a esta trivia” destacó.

La competencia se realizará en el patio de acceso del Museo Gabriela Mistral a las 10:00 horas. Cada establecimiento educacional, deberá formar un equipo de 4 estudiantes de diferentes cursos del primer ciclo básico. Este equipo llevará el nombre de “Selección Nobel” y será la encargada de participar en las pruebas de conocimiento, representando al establecimiento.

 Al respecto Oscar Hauyon, encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral, destacó el aporte de los departamentos de educación tanto del municipio de Vicuña como del municipio de Paihuano. “Destacar el apoyo logístico y ciertos premios que se van a entregar han corrido por cuenta de esta organización tripartirá entre los dos DAEM y el museo, y como todos los años la Trivia Mistraliana tiene este carácter más infantil, más de divulgación del contenido de Gabriela Mistral, hay mucha animación, competencia de barras, artes escénicas y lo que es la Trivia Misma de las preguntas que tienen que ver en este año con el Poema de Chile” indicó Hauyon.

 En esta competencia de barras cada colegio se distingue con un color como señaló  Ricardo Brodsky,  “en el fondo tiene que ver con identificar fácilmente a los niños, pero también con este concurso de barras en donde cada colegio se distingue con un color blanco, amarillo, blanco, rojo, verde, de manera que es una fiesta muy colorida y muy animada, donde los niños no solamente responden preguntas que a veces pueden ser un poco difíciles, sino que también hacen declamación, actuación, es una fiesta” manifestó Brodsky.

 Para la evaluación de la barra se evaluará el apoyo y buen comportamiento de este grupo, además de una “presentación” escénica (danza, teatro, declamación) o musical, que deberán realizar en el “entretiempo” de los encuentros mistralianos.

Se dispondrá de un quinteto de jurados para dirimir las dudas que puedan aparecer en la Competencia de Conocimientos. Este jurado integrado por representantes del Museo Gabriela Mistral, los DAEM de cada comuna y dos centros culturales elquinos, tendrá además la misión de otorgar puntaje a la mejor barra y a la mejor presentación escénica.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 18, 2016 12:32