Realizarán jornadas de educación gratuitas por el reciclaje domiciliario en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 30, 2016 19:41

Realizarán jornadas de educación gratuitas por el reciclaje domiciliario en Vicuña

La convocatoria es abierta a todos los vecinos que quieran desarrollar técnicas específicas tales como compostaje y huerta urbana y creación de artesanía con materiales reciclados.

En la Casa de la Cultura se realizarán las jornadas de educación gratuitas por el reciclaje domiciliario en Vicuña este jueves 31 de marzo desde las 9:00 a las 14:00 horas. El taller consiste en el trabajo de promoción y capacitación en técnicas de reciclaje de residuos sólidos domiciliarios que desde hace un tiempo viene realizando la organización ambiental Nexo y que son financiadas por el Gobierno Regional y cuentan con el apoyo del municipio de Vicuña.

La convocatoria es abierta a la comunidad e incluye a juntas de vecinos, agrupaciones de adultos mayores, organizaciones ambientales, juveniles y sociales, como lo confirmó Claudia Márquez de la Oficina de Medioambiente de la Municipalidad de Vicuña, quien señaló que lo que se vivirá el jueves será muy educativo para seguir en la línea del cuidado de la naturaleza. “Vamos a realizar compostaje, huertos ecológicos, artesanías con material reciclado y ecoladrillos principalmente (…) es una convocatoria abierta, estamos esperando a todos los vecinos que estén interesados en aprender a construir su propio huerto familiar o su compostaje para hacer tierra de hoja de la mejor calidad con productos que vienen directamente desde tu casa y así reducimos la basura que llega a disposición final a vertedero” acotó Márquez.

Las actividades cuyo foco se da en las comunas de La Serena, Coquimbo y Vicuña, buscan incentivar en la ciudadanía los principios de Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Metodológicamente, se dividen en ponencias donde se expondrán contextos regionales y comunales a través de la mirada de la Seremi de Medio Ambiente y del respectivo municipio local, además de una experiencia exitosa a cargo de una organización local., posteriormente se desarrollaran los talleres específicos prácticos.

Según Juan Ignacio Banda, Director de Nexo, “estamos muy contentos de poder continuar estas jornadas debido al éxito de participación que han tenido y dicho interés es necesario cuidarlo y potenciarlo con el fin de no cortar esa cadena de valor que se genera y que esperamos se replique en cada uno de los hogares”

Claudia Márquez precisó que luego de las exposiciones todo es práctico y que la convocatoria es absolutamente abierta al público que quiera aprender técnicas o reafirmar las que ya sabe y asegurando que la comuna de Vicuña avanza en materia de reciclaje. “Estamos contentos porque creemos que lo que hemos realizado en esta materia pusimos las jaulas de reciclaje de plástico en la Alameda, son un éxito, así como también reciclaje de productos tecnológicos, en cuanto a vidrios estamos funcionando muy bien, creemos que la gente de Vicuña quiere participar, quiere reducir” dijo la funcionaria municipal con convicción.

La Jornada en la comuna de La Serena se realizó el martes 29 de marzo a partir de las 09:00 hrs. en el salón auditorio de INACAP; en Coquimbo 30 de marzo en el Club Social de la ciudad y finalmente en Vicuña.

La generación de residuos, así como su disposición final, constituye uno de los principales problemas ambientales generados por la actividad humana, tanto en el ámbito urbano como rural. a pesar de los evidentes avances alcanzados en torno al tratamiento de éstos en rellenos sanitarios.

El proyecto “Jornadas  comunales  de  reciclaje  y  buenas  prácticas  ambientales” es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y cuentan con el apoyo de los municipios comunales.

Nexo es una organización sin fines de lucro constituida por profesionales, de áreas como educación, salud, social y medioambiente; reunidos con el propósito de contribuir a que la comunidad restablezca una relación armónica con su medio ambiente natural y humano a través de proyectos enfocados en la Gestión Ambiental Local, Emprendimientos Sustentables y Voluntariado Ambiental.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 30, 2016 19:41