Realizan taller del proyecto “Ciudades Amigables” en casa de la Cultura de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 26, 2019 17:41

Realizan taller del proyecto “Ciudades Amigables” en casa de la Cultura de Vicuña

Este mes de julio durante la visita de la primera dama Cecilia Morel a la zona, las 15 comunas de la Región de Coquimbo se sumaron a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para pertenecer a la red mundial de ciudades amigables con las personas mayores.

Un taller en torno al proyecto “Ciudades Amigables” es el que se desarrolló en la Casa de la Cultura con la presencia del coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y personas pertenecientes a clubes de adultos mayores de la comuna de Vicuña.

Este mes de julio durante la visita de la primera dama Cecilia Morel a la zona, las 15 comunas de la Región de Coquimbo se sumaron a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para pertenecer a la red mundial de ciudades amigables con las personas mayores.

Cada municipio debe trabajar en distintas acciones como es la realización de un diagnóstico local participativo y la presentación de un plan de acción elaborado con la misma comunidad y luego implementar proyectos que respondan a ese plan de acción. El coordinador regional de SENAMA Pablo Elgueta explica que esta instancia fue una jornada territorial  para dar a conocer el proyecto, “después van las mesas de trabajo, la evaluación del proyecto, evaluación del trabajo y esperamos que estas iniciativas se concreten en favor de los adultos mayores” expresó.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una “ciudad amigable con los mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, a fin de impulsar y mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”.

La presidenta regional del Adulto Mayor María Arqueros considera que este proyecto es un nuevo avance para la tercera edad en la comuna de Vicuña. “Para nosotros es muy beneficioso ya que el adulto mayor es mayor a la juventud, vamos avanzando muy rápidamente, entonces todas estas capacitaciones son beneficiosas”.

Por su parte Petronila Fernández participante del taller cree que esta una muy buena instancia para plantear todas las necesidades de las personas que pertenecen a clubes del adulto mayor, “yo me referí mucho a lo que es postrados porque en mi club están demasiado mayores y tienen variadas necesidades porque los visito a diario y los he visto bastante compicados por los traslados, por la movilidad y esto ha sido muy bueno porque se puede plantear”.

El alcalde de Vicuña Rafael estuvo presente en la primera reunión de la Red Regional de Comunidades y Ciudades Amigables con las Personas Mayores que se realizó en la ciudad de Guadalajara, México en torno a este tema, cita a la que fue invitada la comuna de Vicuña, debido al trabajo que ha llevado a cabo junto a los adultos mayores durante los últimos  años. De esa experiencia se recuerda la primera autoridad comunal, valorando el esfuerzo de apoyar  a este grupo etario. “Vamos a seguir trabajando en este tema, porque todos vamos a llegar a ser adultos mayores, porque entendemos que lo que le hacemos al otro es lo que deseamos que hagan con nosotros, si nosotros apoyamos esperamos el día de mañana que las autoridades que estén en 10, 20, 30 años más también apoyen a los adultos mayores”

En la jornada también estuvieron presentes los concejales Cristian Pinto y Nelly Lazo.

El alcalde Rafael Vera considera además que este tipo de proyectos contribuye a aunar los esfuerzos que ya se hacen en la comuna desde hace un tiempo en mejora de este grupo creciente de la población nacional y elquina, entregando herramientas para que continúen también brindando sus saberes a la comunidad. “Sin lugar a dudas este es un tema que hay que seguir desarrollando, ante un grupo creciente nosotros tenemos la obligación de tratar de hacer las cosas siempre bien, sin lugar a dudas que todo lo que se ha avanzado en la comuna se mira cn admiración del resto del país, pero aún hay que hacer muchísimo más (…) los adultos mayores parten a los 60 años, pero muchos de ellos están a lo menos dos décadas trabajando por su grupo etario, así que educarlos, formarlos todavía es tiempo”.

Es importante destacar que nuestro país se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población de 60 años y más. Este proceso de envejecimiento acelerado – en 2050 los mayores de 60 años representará un 31% de la población – en conjunto con una urbanización creciente, hacen urgente abordar una planificación amigable y sustentable de las ciudades.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 26, 2019 17:41