Realizan sesión fotográfica para el 1er disco del popular artista elquino “El Chapilcano”

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 14, 2020 15:59

Realizan sesión fotográfica para el 1er disco del  popular artista elquino “El Chapilcano”

El compacto musical se titula “Tejiendo un canto”, en el que también aparece otro renombrado artista local, Diego Chivato.

El Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Vicuña, a través de su unidad de diseño, está apoyando al artista local El Chapilcano por medio de diversas promociones de su primer disco. Esta vez con una sesión fotográfica en la hermosa y patrimonial quebrada de Uchumi, ubicada en el sector de La Campana.

El compacto musical que se titula “Tejiendo un Canto” que ya fue grabado y se espera esté listo pronto, tendrá 9 canciones protagonizadas por el artista, además de la participación del reconocido músico elquino Diego Chivato, con quien ha forjado un fuerte lazo gracias a su parentesco y los gustos musicales.

El diseñador del municipio de Vicuña, Nicolás Rojas Santana es el profesional a cargo de esta iniciativa, que ha apoyado a diversos artistas locales, también realizará el diseño de esta producción musical. “En el caso de Marcos “El Chapilcano”, hicimos la sesión fotográfica para su disco, estuvimos trabajando en Uchumí, donde quisimos rescatar paisajes locales, reflejar un poco lo que es la música de Marcos, que va para la gente de esfuerzo, de campo, a los crianceros, y eso fue lo que quisimos trabajar, con luz natural y rebote de luz”, expresó Rojas.

 Con la herencia del “canto popular” de su familia, Marcos Rivera fue vinculando algunos elementos que lo han llevado a lo que es hoy, como su interés en la poesía, su entorno y la música que se dejaba escuchar en la pre cordillera del Valle de Elqui. Cuando estudiaba en la escuela de Rivadavia, ya demostraba su talento recitando poemas, versos inspirados en la vida de campo que tanto lo hacía feliz. Virtudes y momentos que fueron desarrollando a “El Chapilcano”, nombre artístico que adoptó buscando homenajear a la tierra que lo vio crecer, la localidad de Chapilca.

Una ascendente carrera musical en los últimos años, ha llevado al folclorista a presentarse en importantes escenarios como la Pampilla de San Isidro y la Fiesta Nacional del Sol de San Juan, Argentina, en donde cautivó al público del otro lado de la cordillera con su talento y esencia.

Hoy a un paso del lanzamiento de su disco financiado desde la municipalidad de Vicuña a través de la corporación Cultural Municipal, Marcos Rivera expresa su satisfacción. “Muy contento de ver cómo va avanzando el disco, feliz, porque se le ha puesto un cariño muy grande a este trabajo, tanto de parte de nosotros, y también por supuesto de la corporación Cultural, con todo el apoyo que nos han brindado, de verdad para tratar de que esto sea algo bien bonito para la gente”.

 En cuanto a la sesión fotográfica El Chapilcano explica que el lugar elegido representa lo que este primer disco busca transmitir a la comunidad: la vida de campo y sus tradiciones.  “Fue muy bonita la experiencia, Nico es un gran profesional, y de verdad fue una experiencia muy bonita, escogimos Uchumí, porque tiene una mezcla de lo campesino, tiene una mística y es como un oasis entremedio de los cerros de la quebrada, tiene ganado, vida de campo, y eso es lo que nosotros queremos, dedicar  este primer disco a las costumbres y tradiciones del campo”.

 Se debe expresar que cerca de 2 años llevan trabajando en conjunto Marcos Rivera y Diego Chivato, primos que se reencontraron con la música y están cumpliendo grandes desafíos juntos, pues uno de los motores que mueve a “El Chapilcano” en su estilo de vida musical, es representar a su territorio, buscando poner en lo más alto al valle elquino.

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 14, 2020 15:59