Realizan primer taller de aprendizaje con grupo del programa Vínculos en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 26, 2018 17:03

Realizan primer taller de aprendizaje con grupo del programa Vínculos en Vicuña

Con este grupo de 25 adultos mayores el programa comenzó en febrero de 2018 y las actividades se extenderán por dos años.

Un taller informativo respecto a emergencias fue el que vivió un grupo de adultos mayores de la comuna de Vicuña que integran el programa Vínculos, proyecto que desde el año 2016 funciona en la comuna elquina y que le entrega la posibilidad de reunirse y realizar diversas actividades a personas de la tercera edad que por alguna decisión no participan de los clubes destinados para ellos.

Con este grupo de 25 adultos mayores el programa comenzó en febrero de 2018 y las actividades se extenderán por dos años. El taller fue posible gracias a la coordinación con Emergencia Municipal con un experto de la Subsecretaría de Seguridad como lo dio a conocer Susana Conrads, una de las monitoras del programa Vínculos, quien especificó que en esta charla “hablamos sobre sismo, incendios, aluviones, en el fondo lo que se vive en esta zona, y que es bueno que los adultos mayores estén preparados y sepan cómo reaccionar. De esa forma estar más seguros, y sus emociones también y se asienten y sepan cómo funcionar en esos minutos (…) aclarar dudas,  porque muchos viven en zonas rurales o zona urbana y no tienen por ejemplo una zona de seguridad cerca o identificada dentro de su hogar”.

La próxima actividad se desarrollará en agosto donde se realizará una sesión grupal con la temática de salud como lo señala Susana Conrads. “Hay una coordinación con el Departamento de Salud Municipal, para que ellos entren en todos los temas de salud preventiva, y con nutricionistas, kinesiólogos, entonces puedan ir viendo la importancia que tiene el ejercicio a esta edad y cómo poder cuidar la alimentación”.

Para Susana Conrads participar con este grupo es una retroalimentación constante de cariño y cuidados. “Ellos agradecidos de que el municipio se preocupe por ellos. En el fondo personas que están solas, personas que viven con un hijo o con una persona, pero que trabaja todo el día, entonces se pasan la mayoría del tiempo solos. Que haya alguien que se preocupe por ellos, que los llame si necesitan algo durante estos dos años que dura el programa, en el fondo una trata de dejar el camino lo más pavimentado posible para cuando ellos efectivamente tengan las necesidades de todo adulto mayor, tengan más recursos, más herramientas a qué atenerse”.

La primera actividad en la que se reunieron los dos grupos del programa Vínculos, el de arrastre con Marisol Rojas y el que guía Susana Conrads, además de ex participantes invitados, se realizó en el local de eventos “La Buena Cepa”, donde se reunieron alrededor de 100 adultos mayores de la comuna de Vicuña y disfrutaron de un “malón” de bienvenida a principios de año.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 26, 2018 17:03