Realizan operativo oftalmológico a los pacientes con diabetes en localidades de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 24, 2017 15:17

Realizan operativo oftalmológico a los pacientes con diabetes en localidades de Vicuña

Este control se realiza a los pacientes que presentan esta condición, pues lo primero que afecta esta enfermedad si no está controlada, es a la vista.

 Las localidades de Calingasta, Peralillo, Villaseca y Lourdes tuvieron un operativo oftalmológico dirigido a más de 100 pacientes, que implicó el examen anual a todos los pacientes diabéticos, usuarios de las postas de la comuna de Vicuña.

Este control se realiza a las personas que presentan esta condición, pues lo primero que afecta esta enfermedad si no está controlada, es a la vista, como lo explica la asistente social Gloria Azola, quien es la encargada del programa de Resolutividad del Departamento de Salud Municipal de Vicuña. Incluso “si encontramos una dioptría que sea grave o que necesite interconsulta se derivan directamente al hospital de La Serena, y en el caso que necesitemos rapidez, también tenemos un convenio con la fundación oftalmológica (Andes) donde se hacen las cirugías gratuitamente también” expresó la funcionaria.

Luz Rodríguez de Calingasta entregó su testimonio relatando que el apoyo de estas iniciativas ha sido fundamental para su salud. “Es bueno porque a veces uno no tiene como hacerlo y una como diabética  tiene que hacerse esos exámenes y es muy bueno”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera visitó a los pacientes que se estaban realizando el control en Calingasta y explicó que los esfuerzos que se realizan para traer a la comuna a profesionales especializados, garantiza que los pacientes recibirán una atención de calidad. “Valoramos el esfuerzo, los especialistas en nuestro país son pocos, en nuestra región son pocos y en nuestra comuna no existen los especialistas, por ende el esfuerzo que hace el médico oftalmólogo en venir a acompañarnos lo valoramos. Segundo, hay tanta gente con necesidades, hemos visto casos que le recetan lentes, casos que los problemas son menores, pero hay gente que está muy complicada, que pueden perder sus ojos si no siguen los procedimientos que hay que seguir, si no se hacen las derivaciones correspondientes, por eso consideramos tremendamente valorable esto” remarcó el jefe comunal.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 24, 2017 15:17