Realizan monitoreo de salud a los trabajadores extranjeros que hacen cuarentena voluntaria

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 15, 2020 21:43

Realizan monitoreo de salud a los trabajadores extranjeros que hacen cuarentena voluntaria

Ellos ingresaron a la zona durante el fin de semana y en la actualidad se encuentran en un campamento en Peralillo.

Con el propósito de continuar en el monitoreo de las 35 personas extranjeras que se encuentran en la comuna de Vicuña con un contratista, el Departamento de Salud Municipal les hizo un taller de prevención y fiscalización de salud, tal como se había comprometido por parte de la institución edilicia.

Es importante resaltar que durante el fin de semana se hizo una fiscalización por parte de la municipalidad de Vicuña y la PDI a este grupo de personas, pues su llegada generó confusión y desinformación en la comunidad.

Recordemos que el salvoconducto que les permitió ingresar fue precisamente un contrato de trabajo que vinculaba a estas 35 personas extranjeras a un contratista  con residencia  en  la comuna, quien dispuso llevarse consigo hasta su domicilio a estos ciudadanos. Esta situación generó revuelo y personal de seguridad municipal fue consultado por diversos vecinos de la comuna, para fiscalizar esta situación.

En este sentido, el alcalde, Rafael Vera Castillo, detalló que  la noche del sábado llegaron un gran número de personas junto con un contratista que venían de otra región, aquel sábado a las 19:00 horas. Se dio con su testeo, se les dio el paso a las personas, pues no existen razones legales para negarles el paso. La “letra chica” de este estado de emergencia, habla que, si una persona tiene un trabajo y un contrato con una faena en determinada comuna, pueden ingresar, todo eso echo “por tierra” nuestros deseos de impedirles el ingreso a la comuna. Esto finalmente resultó por mostrar otra realidad, la de un contratista que decidió no dejar botado a sus trabajadores, los que son en su mayoría bolivianos, peruano, colombianos y uno ecuatoriano; ellos no tienen problema de salud, fueron chequeados por todas las barreras posibles, entonces les pedimos que todo su personal haga cuarentena voluntaria, en eso están ahora”.

Karla Salazar, Directora de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil de la Municipalidad de Vicuña, también asistió a la fiscalización, comentando el procedimiento y explicando los canales de denuncia. “Nosotros recibimos a diario diferentes denuncias respecto a inquietudes o extranjeros que nos son de las localidades, tú sabes que de repente la gente en el pueblo sabe quiénes son del sector y quien no, ellos dan aviso. Nosotros estamos recibiendo denuncias de este tipo por WhatsApp, Facebook, etc. Nosotros tomamos los antecedentes y trabajamos con las diversas policías locales, si tiene alguna denuncia por personas habitando lugares que no corresponden durante este periodo de emergencia, contactar al 1429 por teléfono particular o línea fija directa, ahí coordinar con nuestro equipo de seguridad municipal.”

En la ocasión el contratista y sus trabajadores se comprometieron a realizar una cuarentena preventiva voluntaria durante al menos dos semanas. En tanto, desde el municipio aseguraron que enviarían  personal de salud y fiscalizadores para verificar el estado de salud de las personas y que estén cumpliendo la cuarentena.

Esto se concretó y el grupo de profesionales fue encabezado por Cristian Pinto, Encargado del Equipo  Rural del Departamento Municipal de Salud, quien valoró esta opción de poder tener una comunicación directa con las personas en esta situación, quienes no pueden volver a su país. “Nosotros lo estamos haciendo es una visita domiciliaria para verificar el protocolo que están llevando a cabo por esta pandemia. Dejamos un plan de acción e hicimos un compromiso y una alianza con el señor Bórquez, para seguir con el monitoreo de salud, entregándoles todas las garantías de apoyo, compromiso de la primera autoridad”.

Omar Bórquez, contratista quien por motivos de la contingencia tuvo que volver al valle de Elqui, indicó que sus trabajadores han sido sometidos a diversas medidas sanitarias y ellos comprometen garantizar la seguridad de la comuna, pues no trabajarán durante todo este periodo. “Nosotros en el campamento que estuvimos antes, estuvimos bajo lineamientos sanitarios estrictos, por ende, hemos pasado todo tipo de controles, incluso para llegar hasta acá. Allí nos obligaban a lavarnos las manos a cada dos horas, estuvimos alimentándonos en el comedor de 100 personas, solo 50, respetar las distancias, nosotros ya veníamos con medidas sanitarias y la seguimos realizando, ellos no salen de aquí, están en cuarentena y hemos adquirido termómetros de distancia y tomamos la temperatura dos veces al día ”, concluyó el contratista que en la actualidad se encuentran en la localidad de Peralillo.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 15, 2020 21:43