Realizan Ferias Saludables en localidades rurales de La Serena

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 10, 2015 16:47

Realizan Ferias Saludables en localidades rurales de La Serena

Los habitantes de Coquimbito y Quebrada de Talca han sido beneficiados con los operativos realizados por el Equipo Médico Rural, dependiente del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

 Una grata y beneficiosa visita recibieron los habitantes de las localidades rurales de Coquimbito y Quebrada de Talca, al interior de La Serena. Se trató de los funcionarios del Equipo Médico Rural del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, quienes los días 3 y 8 de julio, respectivamente, realizaron una Feria Saludable con entrega de servicios y orientación gratuita a la comunidad.

Según explicó María Javiera Fuentes, trabajadora social del Equipo Médico Rural, la actividad se enmarcó en el Plan Comunal de Promoción de Salud y contó con el apoyo de alumnos de cuarto año de la carrera de Enfermería de la Universidad de La Serena.

La idea central de estas ferias, explicó, fue entregar información y orientación respecto a la adecuada alimentación, higiene, salud bucal y  sexual, como así también realizar exámenes como el EMPA y el PAP, mediante un móvil especialmente acondicionado para tal propósito.

Ambas ferias saludables, las que tuvieron lugar en dependencias de los colegios municipales de Coquimbito y Quebrada de Talca, fueron en razón a un diagnóstico previo, destinado a pesquisar los principales problemas de salud de las comunidades.

Adolfo Labbé Vásquez, estudiante de Enfermería, explicó que lo primero fue realizar una encuesta para identificar los estilos de vida de los habitantes, con el fin de pesquisar y valorar los problemas de salud con más prevalencia.

“Detectamos hábitos de alimentación deficientes, problemas de autocuidado y niños entrando a la etapa del pololeo. Entonces nuestra idea fue abordar la salud de manera integral. Este fue un trabajo realizado con la Corporación Municipal Gabriel González Videla”, destacó el estudiante.

Ambas ferias saludables fueron muy valoradas por los habitantes, quienes, además, aprovecharon de verificar su estado de salud y recibir valiosa información para mejorar su calidad de vida.

“Esto es muy bueno, porque muchas veces no tenemos acceso a este tipo de actividades, sobre todo en este pueblo que está muy olvidado. Por eso encuentro muy positivo que hagan esto acá”, señaló Alicia Ramírez, vecina de Coquimbito.

Similar opinión expresó Carmen Tabilo, apoderada del Colegio Quebrada de Talca, quien reconoció que “una no tiene el tiempo para realizarse estos exámenes, así que hay que aprovecharlos”, recalcó.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 10, 2015 16:47