Realizan en Calingasta 2da Feria Científica organizada por escuela José Abelardo Núñez

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 30, 2017 15:27

Realizan en Calingasta 2da Feria Científica organizada por escuela José Abelardo Núñez

En la jornada participaron como invitados los jardines infantiles Pablo Neruda, Girasoles de Elqui y Mishky Puñuy, el colegio Leonardo Da Vinci y la escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo.

 Con muestras científicas de cada uno de los cursos de 1 a 8vo básico que integran la escuela José Abelardo Núñez de San Isidro, además de colegios y jardines infantiles invitados del resto de la comuna de Vicuña, se llevó a cabo la 2da Feria Científica organizada por este establecimiento educacional, que esta vez quiso compartir sus investigaciones con la comunidad.

En la jornada participaron como invitados los jardines infantiles Pablo Neruda, Girasoles de Elqui y Mishky Puñuy, el colegio Leonardo Da Vinci y la escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo.

Leandro Marín, estudiante de 7mo básico de la escuela José Abelardo Núñez  valora este tipo de ferias que motivan a los estudiantes y que los hacen compartir sus conocimientos, “me parece muy bien, ahora estábamos haciendo un fertilizante sobre cochayuyo, lo molemos y lo ponemos en las frutillas para que crezcan más” dice el estudiante que reconoce “a mí me gustaría estudiar robótica, me gustan los robots, hacer circuitos para hacer cosas que puedan ayudar al medio ambiente o a alguna persona” precisó.

Justamente la profesora Carelia Molina organizó esta segunda versión de la feria, la docente es licenciada en educación y profesora de ciencias con un diplomado en medio ambiente y estudiante de magister de educación,  por lo que tiene un amplio marco de conocimientos para potenciar el aprendizaje de las ciencias entre sus alumnos. “Es una logística inmensa hacer una feria científica porque implica traer invitados externos, pero es una instancia donde podemos compartir todo lo que nosotros hacemos dentro del aula” manifestó.

Su director José Lisandro Martínez  explicó que el sello de la escuela que dirige es ambientalista y científico por lo que la organización de estos eventos que reúnen a la comunidad son fundamentales. “El año pasado realizamos la primera feria dentro de la escuela, y ahora quisimos mostrarlo a la comunidad para que vean lo que estamos haciendo, queremos presentar la escuela a la comunidad, que realmente en la escuela se hacen cosas, y se hacen cosas buenas y los docentes están capacitados para entregar buenos aprendizajes” remarcó el director.

El colegio invitado Leonardo Da Vinci presentó tres proyectos con los que obtuvo el primer lugar, estos son El Loro Tricahue en Vicuña; Geomangas y Rotación del Sol, al respecto el profesor Fernando Saavedra indicó que como establecimiento siempre participan de ferias científicas y más aún donde está la esencia de la ciencia que son niños y niñas en etapa formativa. “La intención de nosotros es motivar a nuestros estudiantes para que se incentiven por el amor a las ciencias, nuestro colegio actualmente está trabajando con muchos proyectos científicos, últimamente hemos participado en congresos regionales por el Par Explora de Conicyt y la universidad Católica del Norte” remarcó el docente.

Quien estuvo presente entregando diplomas fue el concejal de Vicuña Cristian Pinto, quien es además el presidente de la comisión de educación en el Concejo Municipal, “para mí fue una gran sorpresa ver cómo los niños están tan motivados, como están desarrollando la parte científica, la parte vegetal, debo felicitar a cada uno de los profesores de la comuna”.

Los cursos de la escuela de San Isidro presentaron proyectos que tienen que ver con reciclaje, medio ambiente, robótica y diversos experimentos.

La escuela Edmundo Vidal Cárdenas en tanto presentó  dos investigaciones: Generador eólico casero y Sin abejas no habrá primavera, obteniendo el segundo lugar, también participó Senda Vicuña y la oficina municipal de Medio Ambiente y la jornada tuvo como jurados a personas de la comuna ligadas al cuidado medioambiental.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 30, 2017 15:27