Realizan capacitación previsional a las mujeres de Gualliguaica

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 3, 2016 16:38

Realizan capacitación previsional a las mujeres de Gualliguaica

Luego de entregada esta capacitación se hace un seguimiento con el objetivo de monitorear si este grupo de mujeres, está ejerciendo sus derechos en estas materias.

El Instituto de Previsión Social  (IPS) en alianza con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y el municipio  de Vicuña realizaron recientemente una capacitación a un grupo de mujeres de la localidad de Gualliguaica, tendientes a entregar conocimientos respecto a temáticas previsionales.

Galo Luna director regional del IPS precisó que este programa se desarrolla a nivel nacional y representa un convenio con el Sernam y Prodemu y se benefician solo dos localidades rurales de la región por año, en este caso las elegidas fueron la localidad elquina y un sector rural de la comuna de Los Vilos. “Este año decidimos trabajar con Gualliguaica porque sabemos que la oficina de la Mujer tiene un buen trabajo desarrollado, este es un grupo de mujeres que viene desarrollando un trabajo regular (…) la idea de este taller es entregarles herramientas previsionales a las mujeres, pero que sean herramientas permanentes, por lo tanto se trabaja con un grupo focalizado que después se le va haciendo un seguimiento  y acompañamiento para después aplicar los conocimientos que adquieren en estos cursos” señaló Luna.

Para ello, dice el profesional del IPS “nosotros desarrollamos un trabajo coordinado de la mujer local, municipal en este caso para después ir pudiendo monitorear si las mujeres están ejerciendo sus derechos previsionales, temas súper importantes, muchas mujeres tienen instalado el discurso que prefieren ser cargas del marido y no cotizan, no entran al sistema, y eso después a la larga trae problemas como por ejemplo cuando requieren entrar al sistema de salud” precisó Galo Luna.

La jornada comenzó a las 10:30 con la acreditación y desayuno para luego dar paso a la capacitación propiamente tal que comenzó con la descripción de la agenda de género de la Presidenta Bachelet, expuesta por la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Serman) Marcela Carreño y que culminó con la certificación a las participantes.

En ese sentido la directora del Sernam, Marcela Carreño,  explicó que el objetivo de este taller fue potenciar los derechos de las mujeres sobre todo del mundo rural. “Le estuvimos exponiendo la agenda de género que tiene la Presidenta Michelle Bachelet en la cual hace un diagnóstico de todas las desigualdades existentes, de las barreras y de los obstáculos que tienen las mujeres para poder obtener acceso al mundo laboral, del emprendimiento, también en términos de violencia y sobre esas desigualdades cuáles son las políticas públicas diseñadas para poder sortear cada una de ellas” precisó la directora.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera,  presente en la actividad, destacó la importancia que tiene realizar un trabajo en conjunto con las instituciones competentes. “Que le estemos entregando  a mujeres de la comuna mayor información de cómo pensionarse el día de mañana creo que es positivo, muchas veces cuando llega el momento de pensionarse nos damos cuenta de las lagunas previsionales (…) agradecemos a las autoridades no solamente su presencia, sino también la información que se entrega porque entendemos que es infinitamente valiosa, con estos granitos de arena es como la gente va creciendo y le estamos entregando herramientas para que el día de mañana tomen mejores decisiones” remarcó el edil.

Así lo expresó Gilda Villalobos, vecina de la localidad que accedió a esta capacitación que consideró muy positiva y que le será de mucha ayuda. “Lo encuentro súper bueno, porque yo de hecho estoy trabajando en el proempleo y no he consultado si me imponen y si tengo bono, ninguna de esas cosas (…) una aprende muchas cosas que no sabe y puede ayudar a muchas personas que no vinieron a este curso” sostuvo.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 3, 2016 16:38