Realizan balance a un año del decreto de Zona de Catástrofe en la región de Coquimbo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 12, 2013 12:20

Realizan balance a un año del decreto de Zona de Catástrofe en la región de Coquimbo

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego  indica que las acciones se han enmarcado en Plan Sequía y que se han beneficiado a cerca de cinco mil regantes de la región a través de la Ley de Riego.

Tras cumplirse un año desde que el Presidente decretara zona de catástrofe para Coquimbo a causa de la fuerte sequía que afecta a la región desde hace ocho años, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, entregó un balance de los esfuerzos realizados en esta materia.

De esta manera, la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, explicó que “el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, nos encomendó buscar todas las vías posibles para aumentar la disponibilidad hídrica de la región y resguardar de manera especial el escaso recurso disponible. Fue así como decidimos ejecutar con más fuerza el programa de siembra de nubes y la entrega de geomembranas, medida que fue apoyada por el Gobierno Regional gracias a las gestiones realizadas por la CNR”.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, añadió que “desde que se decretó zona de catástrofe a la fecha, hemos adjudicado cerca de $6.700 millones a la región, a través de la Ley de Riego con fondos sectoriales y gracias a los recursos asignados por el Gobierno regional. Estos recursos benefician a casi cinco mil regantes de Coquimbo y permiten una inversión total en obras de optimización hídrica de $9.400 millones”.

La Seremi de Agricultura recordó que ya se realizó la entrega del primer concurso de la Ley de Riego financiado por el GORE Coquimbo “con el cual entregamos $1.239 millones a agricultores del Limarí, beneficiando a 836 regantes”.

De igual forma, el Coordinador Regional de LA CNR, Félix Olivares, añadió que “estamos prontos a obtener los resultados finales del segundo concurso GORE que beneficia a las provincias de Elqui y Choapa por $1.350 millones y ayer,  8 de agosto, cerró el plazo para presentar proyectos al tercer concurso de revestimientos y tecnificación que beneficiará a las tres provincias por un monto de $1.300 millones”.

El Secretario Ejecutivo de la CNR agregó que  “como parte del Plan Sequía que se está ejecutando en la región hemos realizado gestiones de carácter urgente para apoyar a los agricultores, pero debemos considerar que esta situación de escasez hídrica va a continuar, por lo que parte de nuestras gestiones han sido buscar alternativas a largo plazo, como políticas de Estado con el objetivo de consolidar un apoyo permanente”.

De esta manera, Felipe Martin destaca que se están desarrollando los estudios necesarios que permitan concretar un megaproyecto como la Carretera Hídrica. “En este momento estamos terminando un estudio que busca conocer la real demanda de agua en el norte, para evaluar la viabilidad del proyecto. Esperamos tener noticias al respecto durante el mes de agosto”.

“Durante este año, desde que se decretara la zona de catástrofe para la región de Coquimbo, el trabajo ha sido intenso. Sin embargo, continuaremos trabajando por nuestros agricultores para entregarles las herramientas que les permitan enfrentar de mejor manera esta compleja situación” agregó finalmente el Secretario Ejecutivo de la CNR.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 12, 2013 12:20