Realizan acciones en el control sanitario previo a la cuarentena y entrega a los militares del sector

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 29, 2020 16:04

Realizan acciones en el control sanitario previo a la cuarentena y entrega a los militares del sector

Con maquinaria pesada el municipio cerró esta ruta que bordeaba el río en el sector de Pelicana.

Desde el anuncio de la cuarentena para las ciudades de La Serena y Coquimbo, realizado por las autoridades nacionales de salud el día lunes, cerca de 500 vehículos han sido devueltos en el control sanitario municipal instalado en la ruta 41 al ingreso de la comuna de Vicuña. Personas que no pudieron demostrar ni residencia, ni algún motivo laboral para ingresar al valle de Elqui.

Quizás con el conocimiento que se suspenderían sus trabajos presenciales, quisieron evitarse el confinamiento y acceder a una segunda vivienda en el valle. Previendo esta situación el municipio de Vicuña, intensificó el horario y el personal que trabaja en el control, el cual estará operativo hasta hoy a las 21.59 horas, ya que a las 22 horas será el ejército el que se haga responsable.

La rigidez de la fiscalización llevó a que algunos buscaran alguna fórmula para saltarse el control, detectándose un camino ilegal al cual accedían bordeando el rio por el sector de Pelicana.Pedro Leiva, presidente de la comunidad Los Sauces, señala que los propios vecinos alertaron de esta situación, “los vecinos del sector avisaron que había muchos vehículos que se estacionaban por este sector e intentaban pasar. Este es un terreno privado y a un costado está la servidumbre del río. Vimos harta gente que intentaba pasar con sus vehículos y otros que caminando intentaban llegar hasta Marquesa”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, que se encontraba en el lugar coordinando con personal militar el traspaso del control, pudo supervisar los trabajos de cierre de este camino ilegal y agradecer a los vecinos por apoyar las labores de prevención, “En las últimas horas nos ha informado la gente que se han generado algunas acciones para evitar el paso por el control sanitario que será cordón sanitario a contar del día miércoles. Era un sitio privado, pedimos permiso y rompimos con maquinaria pesada para cortar ese posible transito”.

Personal del Ejército y Carabineros y el alcalde Vera realizaron un recorrido por el sector del control y lugares aledaños, realizando el traspaso de la información del funcionamiento y los puntos críticos, “después de cuatro meses de estar en este control tenemos la experiencia de lo que ha resultado bien y que se puede mejorar, en este control que ha funcionado de gran forma. La cuarentena es para La Serena y Coquimbo por lo que los militares tomaran este control, para controlar quienes salgan de La Serena o quienes quieran acceder a esa ciudad, ambos casos deben ser por razones justificadas y sacar los permisos en comisariavirtual.cl”, señaló el alcalde Vera.

El mayor del Ejército, Pedro Cáceres, recorrió el lugar y recabó antecedentes del funcionamiento del control, señaló que se utilizará el mismo lugar para realizar las fiscalizaciones por la cuarentena, “Se va a ocupar el mismo control, lo coordinamos con la municipalidad. El control va a funcionar 24-7, todo el día durante todo lo que dure la cuarentena. Hemos visto algunos lugares que vamos a coordinar con el MOP para cerrar y evitar que evadan el control”.

La recomendación es a no trasladarse desde o hacia La Serena, sino es por razones esenciales. Si es impostergable el trámite siempre se debe recurrir a sacar los permisos o salvoconductos en comisariavirtual.cl, pues no contar con las autorizaciones respectivas es considerado una violación a la cuarentena, un delito que es penado por multas de hasta doce millones de pesos o 5 años de cárcel.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 29, 2020 16:04