Realizan 2da versión de la actividad de sensibilización “Me pongo en tu lugar” en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 31, 2017 14:59

Realizan 2da versión de la actividad de sensibilización “Me pongo en tu lugar” en Vicuña

En la jornada participaron cursos pre básicos y básicos de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña con diversas dinámicas.

 En la plaza Gabriela Mistral y con la compañía de las tres agrupaciones de personas en situación de discapacidad de la comuna de Vicuña: “Adisvi Sueño Colores”; “Estrellas del Valle de Elqui” y “Yo te Cuido” comandadas por la oficina municipal de Personas en Situación de Discapacidad, se realizó una segunda versión de la actividad de sensibilización “Me Pongo en tu Lugar”, que pretendía que estudiantes y transeúntes vivieran por unos minutos la experiencia de quienes no pueden desplazarse con las facilidades que lo hace cualquier persona.

Fue así como los asistentes caminaron por la plaza con los ojos vendados, anduvieron en sillas de rueda, con muletas y burritos, guiados por integrantes de las agrupaciones antes mencionadas. El alcalde Rafael Vera participó de las actividades e indicó que el principal objetivo es sensibilizar a la comunidad y más que eso, seguir trabajando en espacios que contribuyan a que las personas con discapacidad puedan desplazarse con mayor facilidad y se sientan cada día más integrados a la sociedad. “Me toco que me vendaran los ojos y caminar con un bastón para ciegos y la verdad es que es muy difícil, perdí completamente la ubicación de los puntos cardinales y eso que iba del brazo de otra persona, es difícil (…) después me subí a una silla de ruedas y lo primero que hago es tomar los neumáticos, me indican que es de las barritas, cuestiones que uno na sabe y en el momento que está ahí se desespera, es tremendamente difícil, no es algo que uno pueda decir que se instala dos minutos y lo aprende, hacia las personas con discapacidad tenemos que seguir trabajando, esta es un experiencia que a nosotros nos sensibiliza, lo importante es que la gente se ponga en el lugar del otro”.

La profesora de 2do básico de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña Silvia Contreras explicó que los estudiantes del curso que dirige conviven diariamente con un compañero en situación de discapacidad, por lo que la actividad en la que participaron no es algo ajeno a ellos. “Nosotros tenemos un alumno con discapacidad, está en silla de ruedas y ellos comparten diariamente con él, le ayudan en algunos quehaceres en el colegio porque todavía no está preparado para un niño con discapacidad, de hecho él tiene dificultades a veces para desplazarse al patio y sus compañeros  lo ayudan, lo llevan al almuerzo”.

Así lo expresa Vicente Canales del segundo A de la escuela Lucila Godoy quien anduvo en silla de ruedas, en el burrito y con muletas por lo que pudo experimentar lo que las personas en esa  situación tienen que vivir a diario. “Yo juego todos los días con mi compañero, jugamos a la pillá, a la escondida, lo ayudamos cuando hay unas bajadas, es muy buen compañero”.

Quien también caminó por la plaza con los ojos vendados fue el director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) Yuri Gahona, para quien la presencia de escolares en la actividad fue muy beneficiosa sobre todo con la nueva ley de inclusión escolar que integra a niños y niñas con discapacidad a las aulas. “Lo importante es que cambiemos desde temprana edad, un asunto cultural que tiene que ver con cómo nos relacionamos con las personas con discapacidad, entonces la idea de esta actividad es que primero los adultos nos pongamos en el lugar de estas personas, para los adultos es más difícil, hemos crecido en un entorno que discrimina, pero en el caso de los niños y niñas, nosotros creemos que les puede servir para que cuando llegue un alumno o alumna que tenga un requerimiento especial, la acogida sea distinta” manifestó el director.

Guillermina Jiménez presidenta de la agrupación de personas con discapacidad visual ADISVI explicó que mediante estas actividades se pretende que la comunidad tome conciencia de que las personas en situación de discapacidad necesitan contar con espacios acordes a su situación, por ejemplo las aceras, “con el alcalde hemos conseguido que no existan tantos obstáculos, se está fiscalizando las veredas porque nuestros usuarios también han sufrido accidentes, entonces esto es un llamado para que la gente se ponga en nuestro lugar, no solamente discapacidad visual, sino también las personas que andan en silla de ruedas, las mamás que andan en coche”.

En tanto estuvieron presentes apoyando la actividad las concejalas Miriam Rojas y Nelly Lazo, quien tuvo un accidente que la dejó con una discapacidad temporal en su brazo, por lo que describió el momento como muy doloroso y que la hizo ponerse en el lugar de quienes viven a diario con una discapacidad. En la ocasión también anduvo con los ojos vendados, esa experiencia la llevó a reflexionar, “yo digo que debemos ponernos en el lugar de las personas que no ven” acotó.

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 31, 2017 14:59