Raúl Zurita deleitó a los participantes con su testimonio y poesía en el Festival Mistraliano

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 17, 2017 14:53

Raúl Zurita deleitó a los participantes con su testimonio y poesía en el Festival Mistraliano

En la ocasión la Corporación Cultural Municipal de Vicuña le entregó al reconocido poeta nacional, la distinción Gabriela Mistral por su destacada trayectoria y aporte a la creación literaria mundial.

La municipalidad hizo entrega de un reconocimiento al escritor.

 Ante una repleta sala de Microcine de la Casa de la Cultura, el destacado poeta chileno, premio Nacional de Literatura 2000, deleitó al público asistente primero con su testimonio y luego con la declamación de su poesía, jornada que mantuvo cautivo y completamente atento a un público que disfrutó del momento por ejemplo con poemas de su obra “Anteparaiso” entre otros sentidos escritos.

Con la visita a Vicuña de Raúl Zurita a Vicuña se dio inicio al Festival Mistraliano, evento organizado por la agrupación cultural Jotearte que entre el 16 y 18 de marzo entregará a la comunidad eventos relacionados con la vida y obra de la poeta elquina.

Dentro de la principal bibliografía de Raúl Zurita  destaca Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1986), El amor de Chile (1987), Selección de poemas (1990), La vida nueva (1994), Poemas militantes (2000), Sobre el amor y el sufrimiento (2000). Es justamente en el año 2000 cuando Zurita recibe el Premio Nacional de Literatura. Dos años después comenzó a escribir Zurita (2011), obra considerada por la crítica especializada como un “evento literario”. En este libro de casi 800 páginas, cuya elaboración le tomó diez años, Zurita da cuenta de la desolación en un relato poético que tiene como fondo las horas previas al 11 de septiembre de 1973.

De mirada noble y sencilla, además de su trato con los asistentes que le pidieron autografiar sus libros, Raúl Zurita agradeció la preocupación que en los últimos años se ha demostrado en la comuna de Vicuña sobre todo relevando la figura de Gabriela Mistral, acto que destacó durante toda su intervención.“Ha sido uno de los actos más bellos y emocionantes de mi vida, ha sido una experiencia bellísima, solo tengo palabras de agradecimiento, me parece que el alcalde está haciendo por la cultura algo digno de Gabriela (…) Vicuña está muy bello, yo no conocía este lugar y vi el mural de afuera y lo encontré maravilloso, ha sido una experiencia que me llena de energía, gratitud y esperanza” manifestó al finalizar el evento.

En la mesa de presentación estuvieron presentes Benjamín León, uno de los ejecutores del proyecto y el poeta Héctor Hernández,  quienes luego de sus respectivas presentaciones, escucharon embelesados al autor nacional. Así lo destacó Benjamín León, quien precisó que hacer estas actividades que giran en torno a la obra y pensamiento de Gabriela Mistral son el propósito de estas jornadas, “quisimos llevar a cabo esta nueva versión, esta nueva forma de estudiar a Gabriela Mistral trayendo a escritores para que conversen de la obra de nuestra poeta y en este caso con Raúl Zurita que  nos ha entregado su voz, su experiencia, su poesía, pero también su mirada sobre Gabriela Mistral a quien demostró un profundo respeto” acotó León.

En tanto Héctor Hernández, a quien Zurita se refirió con mucha gratitud, señala que la obra del premio nacional de Literatura 2000 es de un gran prestigio, así como su valor como ser humano, pues lo ha acompañado a diferentes ciudades y países, “soy testigo privilegiado de ver momentos emocionantes cuando él da su pensamiento, su poesía, he visto gente emocionada también y pasan cosas y es simplemente el amor a la poesía que tiene Raúl , el amor a lo que hace, también la valentía, no son solo poemas, sino lo que está detrás del poema que son personas, sentimientos, rabia, dolor, tristeza, pero también esperanza, alegría, entusiasmo, sueños” precisó.

La sala de microcine llena de público con la presencia de Zurita.

“Raúl Zurita es una voz del testimonio del dolor de lo que fue la dictadura, pero también de la esperanza  y de esa esperanza me siento también parte (…) con su obra, con su poesía, con su ética, pero sobre todo con su generosidad que no tiene límites. Es una persona de una generosidad que abisma, como alguien puede tener tanto amor por la humanidad y la demostración está en su poesía, estar acá y acompañarlo en Vicuña, sintiendo que Gabriela nos abraza, nos cobija, nos convoca” agregó Héctor Hernández.

Para el alcalde Rafael Vera fue un momento sublime y que hacen que la cultura se viva de manera más profunda en la tierra de Gabriela Mistral, “la verdad es que este momento es de los que uno atesora en su vida y en su corazón, yo creo que todos los que estuvimos acá todos sabemos la estatura de Raúl Zurita, hemos leído algunos poemas de Raúl Zurita, pero cuando vemos lo que estamos viviendo en este minuto , la verdad que es impresionante tener parte de la leyenda viva en la poesía Chilena, tal vez el mejor representante que está con nosotros, aún es impresionante, un hombre de un compromiso social, político, cultural, increíble, muchos tenemos que agradecerle su fuerza, su valor en los momentos difíciles de nuestro país, su poesía es maravillosa” precisó el jefe edilicio.

Por otra parte la máxima autoridad comunal destacó el trabajo de la agrupación Jotearte en pos de la cultura y la distinción Gabriela Mistral que de ahora en adelante otorgará la Corporación Cultural Municipal a los artistas destacados del país, “estamos felices, lo que ha hecho esta agrupación Jotearte en conseguir los recursos con el Gobierno Regional, poder implementar una sumatoria de actividades diferentes y dentro de estas actividades traer a la figura de Raúl Zurita evidentemente nos hace aplaudir el trabajo es esta agrupación cultural, en lo particular hemos entregado una distinción que lleva el nombre de Gabriela Mistral que la pretendemos instaurar todos los años y partimos con un hombre que inspirado en la obra mistralina también ha hecho su carrera” precisó.

Cristian Geisse, escritor y profesor de literatura elquino disfrutó del conversatorio y lectura de poesía de Raúl Zurita destacando también la figura de nuestra poeta Gabriela Mistral. “Es notable tener a un escritor de la envergadura de Raúl Zurita con el tamaño de obra que tiene, con la importancia que tiene, con el tipo de mensaje que está entregando, además Héctor Hernández, que también es un importante poeta joven chileno, me parece notable también que Benjamín León nos haga este regalo acá en Vicuña”, comentó Geisse.

El escritor elquino comentó además que es completamente necesario relevar la figura de Gabriela Mistral pues dice “nunca basta solo con poner estatuas o hacerle billetes, o ponerle los nombres a las plazas, es muy importante que se conozca lo que ella hizo porque es increíblemente hermoso, poderoso, profundo, todo lo que ella representa y si bien acá en Vicuña nosotros la amamos, pienso que de todas formas eventos como este ayudan a subsanar, es muy importante que la gente se acerque a su obra que es muy diversa” agregó Cristian Geisse.

Ashle Ozuljevic de Coquimbo asistió a esta jornada de lectura y conversatorio con su libro del poeta nacional que le fue autografiado, además aprovechó de entregarle sus obras dado que ella también escribe, “vinimos a verlo a que autografíe Purgatorio, traje dos libros míos porque yo escribo poesía y cuento así que se los pasé, a escuchar toda su obra, quedé alucinada tiene mucha potencia, no me lo iba a perder” sostuvo la joven escritora.

La jornada concluyó con un baile alusivo a Gabriela Mistral y su carácter de maestra que luchó por los derechos de la mujer, los niños y niñas y quienes más lo necesitaron, a cargo de la bailarina Rayen Pojomovsky.

Las actividades continúan este viernes 17 de marzo en la plaza Gabriela Mistral con Títeres La Boda a las 19:00 horas. Diálogos Mistralianos con Héctor Hernández y Benjamín León, pensamientos con Diego del Pozo y Cristian Geisse, Exhibición del documental “El Ojo Limpio”, conversatorios con Claudia Reyes y Felipe Gamboa, además de la presentación de la agrupación folclórica Terral.

El sábado 18 de marzo desde las 17:00 horas se presentará una Ofrenda Musical a Gabriela Mistral, Canciones de Sofá con Mabel González y Carla Venegas, la actuación de Ángelo Carrasco y Cuarteto, Cochiblues y Tricahue Folklore Fusión, todas actividades también se realizarán en la plaza Gabriela Mistral.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 17, 2017 14:53