Rafael Vera valora acuerdo político e insiste que necesidades sociales deben resolverse rápido

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 18, 2019 16:50

Rafael Vera valora acuerdo político e insiste que necesidades sociales deben resolverse rápido

Paralelamente al plebiscito de abril, se tiene que trabajar en las demandas más urgentes de la ciudadanía.

Este lunes 18 de noviembre se cumplió un mes del estallido social en nuestro país y la comuna de Vicuña no ha estado a ajena a estas manifestaciones durante las últimas 4 semanas, en donde se ha solicitado un nuevo pacto social, resaltando las reivindicaciones de la ciudadanía.

Dentro de lo que se ha conseguido está el acuerdo para trabajar en una nueva Constitución, con un plebiscito en abril para decir de qué forma hacerlo, si a través de una convención constituyente o bien con una convención mixta.

Frente a esto el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, valoró el acuerdo firmado por las distintas fuerzas políticas, ya que “por primera vez se iniciará un proceso constituyente que permitirá elaborar una Constitución en democracia, pero tenemos muchas demandas sociales que necesariamente deben ser resueltas en el corto plazo. Fue una buena decisión, la clase política debía estar a la altura, se le debe dar conducción a lo generado en los movimientos sociales”, sostuvo.

El jefe edilicio elquino, presidente de la Asociación  de Municipios de la Región de Coquimbo, aprovechó la instancia para hacer un análisis sobre las movilizaciones y la responsabilidad de la clase política. “La clase política tiene una responsabilidad importante porque después del plebiscito de 1988 se le dio carta blanca para poder avanzar y concluir de que efectivamente era capaz de llevar la conducción de Chile al sitial que merecía, a un país democrático a un país justo. Las necesidades sociales se fueron resolviendo, pero lamentablemente la complacencia, por acción y omisión no se hicieron los cambios que se requerían y es por eso que la gente salió a la calle”, expresó.

Rafael Vera dijo que sentía que había un cambio en la comuna luego de este acuerdo, “porque siento que hay un descanso a las protestas, había un agotamiento de un sector, si bien hay grupos que aún siguen manifestándose, creemos que hemos avanzado, la comuna está más tranquila, esperando que se materialicen estos titulares que se han planteado”, opinó.

Finalmente, la máxima autoridad comunal, sostuvo que definitivamente el plebiscito planificado para el 07 de diciembre, por parte de las municipalidades de Chile, “más aún por lo dicho por el Presidente, ratificando lo acordado por los parlamentarios, de hacer el plebiscito en el mes de abril del 2020, para tomar una decisión definitiva”, relató.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 18, 2019 16:50